Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- En el Senado la mayoría oficial analiza la posibilidad de realizar otro periodo extraordinario en agosto, para poder sacar los temas que podrían quedar pendientes en los próximos días, toda vez que no existen dictámenes, pero incluso las comisiones encargadas de ellos no tienen claras las fechas para citar y hacer las correcciones y ajustes en temas como Telecomunicaciones y desaparecidos entre otros.
Mientras que, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña confirmó que las 17 iniciativa que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum sobre temas ambientales, fiscales, de seguridad, telecomunicaciones y reorganización institucional, y las relacionadas con la reforma judicial, quedarán pendientes para su discusión en el periodo ordinario que iniciará en septiembre.
“Andaremos sacando 15 iniciativas legales de aquí al 2 de julio. Se abre la posibilidad de que pudiera abrirse otro periodo extraordinario, pero ya mejor ni decimos, ya se verá. Tenemos mucha tarea”, destacó.
¿La presidenta está por enviar más iniciativas?
Sí, esas no entrarán en este periodo, así está.
Incluso el presidente del Senado informó que se bajó del orden día de este martes el tema de Lavado de Dinero, para revisarlo bien, ósea en dictámenes que se ponen a discusión, no están listos.
“Queremos darle una última revisión, no queremos que haya… es un tema importantísimo. Hay una coordinación, inclusive más allá de todos los países, tenemos que ir en la misma línea, estamos combatiendo al crimen organizado que trasciende las fronteras y entonces se encontró alguna situación para revisar”. Sin embargo, no quiso dar mayor detalle.
Mencionó que el tema se discutirá en los próximos días.
“Lo que está aprobado para discutirse y sacarse en el periodo extraordinario se hará. Lo que no vamos a hacer es meter nuevos temas mañana a excepción de una autorización de salida de tropas”.
jj