México.- El INAI resolvió que la Fiscalía General de la República debe dar a conocer el número de denuncias penales y carpetas de investigación abiertas en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Durante su intervención, el comisionado Adrián Alcalá detalló que a una primera respuesta a una solicitud de información, la Fiscalía argumentó que dar información al respecto “podría afectar el honor, la privacidad y el buen nombre del Subsecretario”.
No obstante señaló que las acciones y omisiones de los responsables del control de la epidemia de Covid 19, como lo es el subsecretario Hugo López- Gatell deben ser transparentes. Y es que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción señaló que no se tenía registro de denuncias o querellas en contra del subsecretario, no obstante se tiene conocimiento de que varios legisladores habían presentado denuncias en contra del funcionario federal con motivo de sus acciones y omisiones en el manejo de la pandemia por COVID-19.
En ese sentido el INAI revocó la respuesta de la Fiscalía y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva y razonable de la información solicitada, con un criterio amplio, en los archivos físicos y electrónicos de la Fiscalía Especializada de Control Regional y entregar a la persona solicitante los resultados.
Cabe señalar que fue en septiembre del año 2020 cuando legisladores panistas presentaron ante la FGR una denuncia por negligencia en el manejo de la pandemia de coronavirus en el país.
JJ









