Sonora.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, informó que van por buen camino las gestiones para reabrir la frontera a la exportación de ganado al mercado de Estados Unidos.
Señaló que personal del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica) estará en Washington en los próximos días y habrá novedades sobre este tema.
“Vemos señales de voluntad, yo creo que vamos bien”, planteó el líder de los rancheros organizados en Sonora, luego de que el 13 de mayo pasado Estados Unidos suspendió las importaciones de ganado mexicano por la presencia de la plaga de gusano barrenador.
Comentó que los ganaderos de los estados exportadores y las autoridades de sanidad están trabajando de la mano para sacar adelante este tema de la mejor manera.
Senasica trabaja en un proyecto para la regionalización del país para conformar zonas sanitarias y presentar una nueva estrategia a las autoridades de Estados Unidos a fin de buscar la reapertura de la frontera antes de los 15 días que se establecieron como plazo, dijo Ochoa Valenzuela.
Respecto a una supuesta convocatoria por parte de ganaderos de Nogales para cerrar las dos garitas de esa frontera el 30 de mayo próximo, subrayó que la URGS y ninguna asociación local apoyan esa medida.
“Nosotros estamos trabajando de la mano de la autoridad como debe ser, de la municipal, de la estatal y federal, muy coordinados con la confederación y los estados exportadores”, anotó.
Planteó que no ve la necesidad de realizar ese tipo de estrategias como el cierre de garitas, puesto que es un asunto que se atiende sin descanso.
Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
SC/