Agencia EFE / Redacción
México,.- La presidenta Claudia Sheinbaum, afirmó que existe un “diálogo permanente” con el magisterio nacional, pese a los bloqueos de los maestros esta mañana en Palacio Nacional que impidió la entrada de reporteros y funcionarios a la conferencia matutina.
“Hay diálogo permanente. Nunca nos hemos cerrado al diálogo y lo que planteamos es la posibilidad de que nos reunamos el viernes. Entonces, no vemos porqué cerrar las puertas de Palacio (Nacional) cuando está el diálogo puesto”, señaló la mandataria durante su tradicional rueda de prensa que se desarrolló sin reporteros presentes.
La gobernante reaccionó así al bloqueo que desde primeras horas del día realizaron los maestros, que mantienen un plantón desde el pasado 15 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir mejoras laborales y la eliminación de la reforma de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Debido a la manifestación, los funcionarios encargados de la transmisión de la conferencia matutina de Sheinbaum y reporteros no lograron ingresar al inmueble por lo que la mandataria ofreció su conferencia a través de sus redes sociales.
Sheinbaum recordó que la semana pasada anunció un 9% de aumento salarial, retroactivo al 1 de enero, y a partir de septiembre un 1% adicional, además de una pensión “digna”, algo rechazado por el gremio educativo.
“Hay diálogo, hay apoyo a las maestras y los maestros de México, pero hay temas que no podemos avanzar más, porque el presupuesto no da para algunas solicitudes que están haciendo, pero el diálogo está abierto de manera permanente”, zanjó.
Asimismo, aseguró que su Gobierno no va a “reprimir porque creemos en el diálogo y vamos a encontrar una salida”.
Desde la semana pasada, los maestros se han manifestado en diversas partes del país con bloqueos en diferentes vías y la toma de peajes que rodean a la capital mexicana.
Maestros piden diálogo antes del viernes
Pese a lo dicho por la presidenta, a las afueras de Palacio Nacional los maestros del CNTE pidieron diálogo con el gobierno federal antes del viernes, como se había anunciado.
Señalaron que no se han logrado avances en las reuniones con el gobierno federal.
“Exigimos una mesa directa con la Presidenta antes del viernes. La presidencia está dando la conferencia de prensa en estos momentos, pero no es para salir y decirnos algo”, declararon.
Además, amagaron con extender su campamento a calles aledañas al Zócalo, asegurando que ya no tienen espacio para instalarse.
CNTE bloquea reforma
Luego de que se manifestaran a las afueras de Palacio Nacional, los integrantes del CNTE se desplazaron nuevamente a Paseo de la Reforma para continuar con sus movilizaciones.
Los maestros se encuentran bloqueando el cruce de Reforma y Avenida Juárez.
Asimismo se encuentran en inmediaciones del Ángel de la Independencia y en Reforma e Insurgentes.
Además, otro contingente se encuentra en calles de Polanco para trasladarse a diversas embajadas.
FF