Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores y ponentes guardaron un minuto de silencio tras el ataque en el que perdieron la vida Ximena Guzmán, secretaria particular y José Muñoz asesor de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Durante el cuarto conversatorio para revisar la Ley de Telecomunicaciones, Mireille Campos, coordinadora Ejecutiva de AMARC MEXICO dedicó su ponencia a su compañera Ximena Guzmán, secretaria particular de la Jefa de Gobierno y expresó sus condolencias también a Clara Brugada.
De inmediato el senador de Morena, Javier Corral pidió, “ante esta trágica noticia”, a los asistentes guardar un minuto de silencio y ponerse de pie.
“Quiero dedicar esta ponencia a una compañera mía, Ximena Guzmán cuevas, mis condolencias a Clara Brugada, Ximena fue compañera mía en el Colectivo Zapatista que fue el que me dio el impulso para seguir luchando por las radios indígenas, compartimos esa lucha en nuestro colectivo”.
Si le parece bien y dándole pausa a su tiempo, a propósito de su intervención y ante esta trágica noticia, de estas dos personas que han fallecido, le voy a solicitar a los presentes que guardemos un minuto de silencio ante esta perdida que tanto nos ha impactado, esperando que la justicia llegue y por supuesto que los responsables enfrenten este proceso”.
Por otra parte, en un video publicado en redes sociales, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña expresó sus condolencias y especulo sobre el origen de este ataque.
“Es gravísimo, condeno el hecho, lo lamento profundamente, mi solidaridad para familiares y amigos y me parece que se está yendo en incremento la campaña de agresión hacia compañeros del movimiento que la derecha a promovido irresponsablemente, espero que se esclarezcan los hechos, que el hecho no quede impune, que se detenga toda acción y violencia hacia cualquier persona”.
Indicó que el gobierno federal trabaja por la pacificación del país, “nosotros no queremos agresiones a nadie, no queremos ningún privilegio, respeto para la dignidad de todas las personas, respeto a la vida de todas las personas, su forma de pensar es su derecho, pero nada justifica las agresiones físicas y mucho menos que alguien pierda la vida en estas condiciones”, finalizó Fernández Noroña.
jj