Rosa Angélica Fimbres, corresponsal
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que establece una pensión vitalicia para las madres y padres de los 49 niños y niñas que murieron, así como los que sufrieron lesiones graves en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, ocurrido el 5 junio de 2009.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reconoce la necesidad de compensar de forma extraordinaria a las familias y a las y los menores que enfrentaron las terribles consecuencias del siniestro ocurrido hace poco más de 15 años.
La disposición establece que las madres y padres de los menores fallecidos, así como aquellos cuyos hijos sufrieron lesiones incapacitantes o inhalaron humo tóxico, recibirán una pensión vitalicia.
Esta medida forma parte de la “Pensión Garantizada” contemplada en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social. Además, en caso de fallecimiento de los beneficiarios (madres o padres), la pensión se transferirá a sus hijos, quienes podrán recibirla proporcionalmente.
Otro punto relevante del decreto es la inclusión de una beca educativa para los menores que resultaron lesionados de manera permanente o inhalaron humo tóxico durante el incendio.
Estas becas cubrirán los niveles educativos desde primaria hasta superior, siempre y cuando los estudios se realicen en planteles con reconocimiento oficial dentro de territorio nacional.
Asimismo, el decreto contempla una exención en el pago del consumo de energía eléctrica para los hogares donde residen los menores o adultos que sufrieron lesiones, siempre que, por prescripción médica, requieran del uso de equipos especializados para el cuidado de su salud.
Además de las pensiones y becas educativas, el decreto establece que aquellos niños que al cumplir 18 años tengan lesiones incapacitantes debido a quemaduras, también recibirán una pensión vitalicia.
En el caso de los padres de estos jóvenes, recibirán apoyo siempre que sigan encargados del cuidado de sus hijos y no sean beneficiarios de otra medida vitalicia.
FF