Enrique Jonguitud, corresponsal en Tamaulipas
Tampico.- Las altas temperaturas registradas durante el fin de semana acumularon un número de 11 personas afectadas por deshidratación y golpe de calor.
Entre ellas, un fallecimiento de un hombre de 64 años en Tampico.
Se trata de la primera víctima fatal de las olas de calor, que previo a su deceso fue ingresado al hospital general de Tampico, informó el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Sergio Uriegas Carmona.
Te puede interesar: Encuentran restos de un mamut en la zona del altiplano de Tamaulipas
El funcionario dijo que, ante los hechos, se estableció una coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para alertar a la población sobre las temperaturas.
Además se emitirá un aviso antes de la llegada de cualquier ola de calor en las próximas semanas.
Preparan comando para seguir olas de calor
“A la fecha, ya hay 11 casos relacionados con diagnósticos de la temporada de calor, de estos cinco han sido insolaciones, cuatro golpes de calor, una deshidratación y una quemadura”, dijo.
El epidemiólogo dijo “lo que tenemos previsto también es integrar un Comando de Seguimiento a las olas de calor con los compañeros de Conagua, en este sentido con los pronósticos que Conagua nos proporciona y con un plan de abordaje de emergencias de olas de calor”.
Indicó que con ello las autoridades están listas para desencadenar alertas por olas de calor cuando así suceda bajo indicaciones por parte de Conagua.
Entonces hay oportunidad de detonar con tiempo la alerta y por supuesto las medidas de prevención.
FF