Rosa Angélica Fimbres, corresponsal de Sonora
México.- Productores de tomate de Sonora consideraron que la aplicación de aranceles a la importación de este alimento a Estados Unidos ocasionará un daño incalculable a todos los sectores involucrados en este sector.
El presidente del Sistema Producto Tomate en la entidad, Manuel Antonio Cazares, explicó que las consecuencias de esta decisión de Donald Trump, serán “devastadoras”.
Señaló que un equipo de abogados, comercializadoras estadounidenses, productores y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, analizan estrategias para revertir esta decisión.
Te puede interesar: Moody’s advierte del impacto mixto para México por nuevos aranceles de Estados Unidos
Mencionó que tienen 90 días para buscar que se modifique la medida que entraría en vigor en julio y evitar el daño que ocasionaría a la cadena productiva de tomate en Sonora y en México.
Estados Unidos anuncia aranceles al tomate
A partir del 14 de julio, el gobierno de Estados Unidos impondrá un arancel del 20.91% a la mayoría de las importaciones de tomate de México, anunció el Departamento de Comercio.
Esa medida busca permitir a los productores estadounidenses de tomates competir de forma justa en el mercado.
Estiman incremento en el precio
Cazares Castro destacó que el daño no solo será para los productores, sino para toda la industria como los empleos y el incremento en el costo del producto.
El 90% de la producción mexicana de esta planta de la familia de las herbáceas está destinada al mercado estadounidense, dijo.
Señaló que existe la posibilidad de crear un frente común que incluya a productores, comercializadoras, gobiernos estatales, federal e instituciones relacionadas con el producto.
Cuestionó sobre quién recaería el pago del 20.9% del arancel, pues el productor no tiene la capacidad de asumirlo y los consumidores tampoco lo aceptarán.
FF