Se cumplen 138 días de violencia normal guerra interna del Cartel de Sinaloa
Redacción
México.- Este 25 de enero de 2025 se cumplieron seis meses desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, que detonó la guerra entre las facciones de “La Chapiza” y “La Mayiza”.
La violencia, detonada el pasado 9 de septiembre tras la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha teñido de sangre las calles de Sinaloa. Desde entonces, los enfrentamientos han dejado más de 757 asesinatos y 894 personas desaparecidas, convirtiendo al estado en un campo de batalla.
La disputa comenzó cuando “El Mayo” Zambada, denunció en una carta que Guzmán López lo había secuestrado para entregarlo a las autoridades estadounidenses. Según Zambada, fue emboscado en una reunión supuestamente convocada para mediar entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el exrector Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien murió en el lugar del secuestro.
El 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Zambada y Guzmán López habían sido detenidos en El Paso, Texas. Sin embargo, el Gobierno de México negó participación en el operativo, lo que desató una ola de especulaciones y tensiones.
En los últimos 138 días, la violencia no ha dado tregua a Culiacán, la capital del estado, que se ha convertido en el epicentro de los enfrentamientos, con cadáveres embolsados, tiroteos en barrios de lujo y ataques a plena luz del día. La situación también ha afectado a municipios como Navolato, Mocorito, y San Ignacio, extendiendo el terror por todo el estado.
Además, más de 500 empresas han cerrado desde la pugna del Cártel de Sinaloa con una importante pérdida de empleos y pérdida económica cercana a los 30,000 millones de pesos.
En el último mes, la Cruz Roja ha sido blanco de al menos tres agresiones. Este sábado, sujetos armados despojaron una ambulancia en la colonia Rosario Uzárraga. Aunque la unidad fue recuperada y los paramédicos resultaron ilesos, la institución se niega a seguir prestando el servicio bajo estas condiciones.
El Gobierno de Sinaloa ha intentado contrarrestar la ola de violencia con operativos conjuntos entre el Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales. En un reciente operativo en el Libramiento Benito Juárez, conocido como “La Costerita”, se logró la detención de cuatro sujetos armados con rifles de asalto, granadas y equipo táctico.
La ciudadanía, cansada de la inseguridad, salió a las calles el pasado 23 de enero para exigir la renuncia del gobernador Rubén Rocha Moya. Las protestas se extendieron para este 26 de enero.
Hasta el momento el Gobierno de Estados Unidos no ha revelado los detalles tras la captura de Ismael Zambada a pesar de que México le ha pedido aclarar el operativo. Mientras tanto Sinaloa sigue secuestrado por la violencia derivada de este suceso.
FF