Gerardo Cedillo Hurtado, reportero
México.- La sucesión en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado se abrió de lleno. Ya se perfilan como corresponde, un grupo de 4 mujeres conforme a al principio de paridad de género, para que sea de ellas quien encabece el órgano de gobierno para el próximo año legislativo.
Por contar con la mayoría, el grupo parlamentario de Morena lleva mano y lo que acuerde con sus aliados del PT y Verde seguro definirá a quien resulte la elegida.
Imelda Castro, actual vicepresidenta del Senado y legisladora reelecta por Sinaloa, reconoció que cuenta con trayectoria y experiencia para asumir el cargo, aunque aclaró que no se considera la única opción viable.
“Sí tenemos experiencia porque dos veces vicepresidenta, soy una senadora de reelección, etcétera, y además tengo una carrera legislativa en mi estado y pues sí, tenemos esa experiencia, esa posibilidad, esa trayectoria.
“Sin embargo, yo no puedo decir y nunca diría que yo soy la única ni la adecuada, sino que ese es un tema que deberá de resolver el grupo de Morena y lo que se decida, pues ahí vamos a estar”, subrayó.
Castro se pronunció a favor de una candidatura de unidad y destacó que en anteriores ocasiones Morena ha optado por un proceso interno basado en consenso o votación en plenaria.
“Apostamos a que sea una decisión unitaria, eso fortalece al grupo y al proceso de transformación que encabeza nuestro movimiento”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre otras posibles aspirantes, mencionó que las senadoras Ana Lilia Rivera, Andrea Chávez y Verónica Camino que también han sido señaladas como interesadas, aunque dejó claro que la lista no está cerrada.
“Todas tenemos derecho a aspirar”, dijo, e insistió en que será en julio cuando se definan las postulaciones formales, previo a una eventual votación interna en agosto.
Por su parte, Verónica Camino, actual secretaria de la Mesa Directiva, confirmó su intención de competir y enfatizó que esperará la autorización del coordinador parlamentario para oficializar su inscripción.
“Sí, claro, sí, pero lo haré hasta el momento en el que el coordinador nos dé luz verde, para hacer la inscripción formal mía y de mis compañeras si quieran participar”, declaró.
Camino también se mostró confiada en que se respetará la rotación de género, como ha ocurrido en legislaturas anteriores.
“Los espacios ganados por las mujeres no deben retroceder”, afirmó, al tiempo que descartó, al menos en principio, la posibilidad de una reelección del actual presidente de la Mesa, el senador Gerardo Fernández Noroña.
La decisión formal del grupo parlamentario de Morena sobre la nueva presidencia del Senado se tomará en agosto, aunque los acuerdos previos y las definiciones personales podrían cerrarse en las próximas semanas.
Ambas legisladoras coincidieron en la importancia de mantener la unidad interna para fortalecer el trabajo legislativo de la bancada mayoritaria.
JJ