México.- Una riña registrada durante la madrugada del domingo 31 de mayo al interior del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, dejó un saldo de siete personas privadas de la libertad sin vida y un interno lesionado, confirmaron autoridades de Seguridad Pública de Sinaloa.
De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron en el módulo 7 del penal, donde por causas que aún no han sido esclarecidas se desató un enfrentamiento entre internos, generando una fuerte movilización de elementos de seguridad estatal y personal penitenciario.
Tras detectarse la riña, custodios activaron los protocolos de seguridad e ingresaron al área afectada junto con corporaciones de apoyo para controlar la situación. En el sitio localizaron a siete internos sin vida, mientras que otra persona resultó lesionada y recibió atención médica inmediata.
Horas después del incidente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó el saldo oficial a través de un comunicado difundido en redes sociales, donde señaló que la situación se encontraba bajo control.
“Como resultado de estos hechos, siete personas privadas de la libertad perdieron la vida y una más resultó lesionada, misma que ya recibió atención médica”, informó la dependencia estatal.
Asimismo, la autoridad detalló que se activó un operativo de revisión al interior del centro penitenciario con el objetivo de reducir riesgos para la población interna y el personal administrativo.
“Se activó el protocolo de seguridad correspondiente y se lleva a cabo una revisión exhaustiva de las instalaciones con el fin de reducir riesgos para la población penitenciaria”, indicó la SSP Sinaloa.
Derivado de los hechos violentos, las autoridades también suspendieron las visitas programadas en el penal de Aguaruto, argumentando razones de seguridad mientras continúan las diligencias y revisiones internas.
La emergencia provocó el despliegue de agentes de investigación, peritos y corporaciones de seguridad en las instalaciones penitenciarias para recabar evidencias y determinar cómo ocurrió el enfrentamiento.
Hasta el momento, las autoridades no han revelado las identidades de los internos fallecidos ni del lesionado, mientras que la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Penal de Aguaruto acumula antecedentes de violencia
No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo en el penal de Aguaruto.
El 1 de diciembre de 2024, una riña en el módulo 14 dejó un interno muerto y tres heridos. Tras el enfrentamiento, autoridades aseguraron armas, drogas y dinero en efectivo dentro del penal.
El 21 de mayo de 2025, después de otro enfrentamiento entre internos ligados a grupos antagónicos, autoridades localizaron un túnel en construcción, además de armas largas, explosivos, cuchillos, drogas y equipo de comunicación clandestino.
El 26 de junio de 2025, una nueva riña dejó un reo muerto y tres heridos, presuntamente relacionada con disputas entre facciones criminales rivales.
El 27 de junio de 2025, apenas 24 horas después, ocurrió otra riña en el módulo 17 que dejó un saldo de tres internos muertos. Versiones extraoficiales hablaban de disparos y posibles ahorcamientos.
El 17 de octubre de 2025, otro enfrentamiento dejó un interno muerto y tres lesionados. Tras controlar la situación, autoridades realizaron otro operativo de revisión y decomisaron armamento.
Redacción Sinaloa
FF









