México.- La noche de este martes, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum hizo llegar al Senado la nueva Estrategia Nacional de Seguridad 2024-2030.
El documento fue turnado de inmediato a comisiones para su dictamen, en cumplimiento de la obligación constitucional que mandata su análisis y aprobación.
Ahí se detalla que los objetivos esenciales de esta estrategia son la disminución de la incidencia delictiva y la eficacia de los cuerpos de Seguridad, a fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.

Señala que busca dar continuidad a la estrategia implementada por el anterior gobierno de acuerdo con los principios de la Cuarta Transformación y enumera sus logros sobre todo en delitos de alto impacto.
La Estrategia Nacional de Seguridad propone la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Se encargará de definir, coordinar e implementar acciones para combatir a la delincuencia, mediante el uso de sistemas de información, la aplicación de plataformas Tecnológicas y la realización de operaciones estratégicas y tácticas.
Cuatro ejes de la estrategia de Seguridad
La nueva Estrategia Nacional de Seguridad tiene cuatro ejes rectores: 1) atención a las Causas; 2) consolidación de la Guardia Nacional; 3) fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y 4) coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las Entidades federativas.
En el documento se destacan los avances en el actual gobierno.
Entre ellos menciona la reducción en un 12% del promedio diario de víctimas de homicidio doloso, al pasar de 86.93 a 76.55 Víctimas diarias.
También asegura que:
- Las acciones en contra de la elaboración de drogas sintéticas ha llevado a la detención de 14,517 personas por delitos de
- Alto impacto, el aseguramiento de 7,375 armas de fuego y 125.8 toneladas de
- Diversas drogas, que incluyen 1,271 kilogramos y más de un millón 640 mil pastillas de fentanilo.
- Además de la localización y destrucción de 475 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina y otras sustancias químicas.
La afectación económica a las organizaciones delictivas supera los 300 mil millones de pesos, informa en el documento.
También destaca acciones y operativos estratégicos en la frontera norte del país en cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, lo que ha dado como resultado la detención de 1,287 personas vinculadas a algún probable hecho delictivo.
También se han asegurado 1,192 armas de fuego, 143,734 cartuchos de diversos calibres, 4,642 cargadores, 19,762 kilogramos de drogas (entre las que destacan 57.9 kilogramos y 479 pastillas de fentanilo), así como 1,033 vehículos y 142 inmuebles derivado de distintas acciones operativas realizadas en los estados fronterizos.
Gerardo Cedillo, reportero
SC/LP