Jorge Sánchez, reportero
México.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum, informará que recibió un código QR vacío sobre la supuesta notificación de un juzgado enviada a la Consejería Jurídica de la presidencia en la que se ordena retirar la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación, el magistrado Juan José Olvera sostuvo que la mandataria, está notificada del mandato judicial.
Durante la conferencia de Jueces y magistrados, -implementada para responderle a Sheinbaum lo referente a la Reforma Judicial- el magistrado Olvera, dejó entrever que la mandataria no tiene pretexto alguno para no acatar el mandato de la jueza de Distrito, Nancy Juárez quien advierte que, “de no hacerlo, incurriría en un delito”.
“El tema trascendente es, ¿está enterada o no?, está enterada, ella misma lo ha hecho público, la cuestión que, si puede ver a través del QR o no, esta es una cuestión operativa, es para facilitarle el conocimiento hasta la posibilidad de su dispositivo que pueda verlo, como cualquier ciudadano”, sostuvo el magistrado Olvera.
Explicó que la presienta Claudia Sheinbaum, al no poder ver el contenido del QR que se le envió, tiene la puerta abierta para que, a través de su equipo jurídico, se presente en el Tribunal, y se enterare del expediente y actuar conforme a derecho, “porque enterada está, ella misma se ha dado por enterada” enfatizó el magistrado.
La mañana de este miércoles, la jefa del ejecutivo federal dijo que la Consejera Jurídica, Ernestina Godoy, solicitó a un notario que certificara que el código QR no funcionaba, lo que significa que no había notificación válida.
Esto, afirmó, pone en duda la efectividad del proceso de notificación del Poder Judicial.
“Fíjense, está muy bueno también, buenísimo, (…) les voy a relatar. Llega una notificación a la Consejería Jurídica, esa notificación de este juzgado de la jueza viene un texto y después dice véase la notificación en este QR. No manda a ningún lado. El QR ha sido eliminado. Entonces, ayer la Consejería Jurídica, de Ernestina Godoy, la Consejera Jurídica, le pidió al notario 176, para que certificara que en efecto el código no lleva a ningún lado. ¿Sí se entiende? O sea, tanto que han estado diciendo con la notificación”.
FF