Ricardo Trejo, reportero
México.- La Vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, consideró que ante la política arancelaria de los Estados Unidos “es mejor estar juntos y acompañados”.
En conferencia de prensa, dijo que tanto México como la Unión Europea quieren evitar una guerra comercial.
Sin embargo, Teresa Ribera advirtió que de aplicarse medidas unilaterales, la Unión Europea no se quedaría quieta al respecto.
“Para la Unión Europea y México contemplar una guerra comercial es un error, no queremos escalar en esa dirección, lo que tampoco haríamos sería quedarnos quietos en el supuesto de medidas unilaterales. En la medida en que se pueda evitar una guerra comercial que perjudique a todos y sobre todo a los más vulnerables trabajaremos por evitarlo”, puntualizó.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea, consideró que se debe ser cuidadoso para determinar el impacto que representaría para las naciones la política tarifaria de Donald Trump.
Por otra parte, Teresa Ribera reiteró que sólo faltan aspectos burocráticos para la conclusión del acuerdo entre México y la Unión Europea.
“Hemos de pasar por las sucesivas fases de tramitación del servicio jurídico, estamos muy avanzados y espero que la formalización pueda materializarse cuanto antes”, puntualizó.
La funcionaria de la Unión Europea, dijo que la agenda verde debe mantener sus postulados de aire limpio, disponer de agua, así como mantener recursos financieros para afrontar las implicaciones que puede provocar el cambio climático.
La Vicepresidenta de la Comisión Europea realiza una gira de trabajo en nuestro país para entrevistarse con la presidenta Claudia Sheinbaum, así con secretarios de Estado del gobierno federal.
JJ