Gerardo Cedillo, reportero
México.- Senadores de oposición pusieron en duda la tercera inauguración o puesta en operación de la Refinería de Dos Bocas, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado fin de semana acompañado de Claudia Sheinbaum .
Consideraron que Pemex debe rendir un reporte de la producción de combustibles que refleje este nuevo banderazo de salida, además de que criticaron el enorme sobrecosto de la obra emblemático de esta administración, cuyo plan de negocios también ya está totalmente desfasado.
Claudia Anaya senadora del PRI advirtió que, si dos bocas está refinando o no, eso está por verse y a que costo beneficio.
“qué cantidad está refinando eso lo sabremos muy pronto revisando los resultados de Pemex, hay mucha duda sobre lo que en realidad está sucediendo ahí debido a que efectivamente; alrededor de dos bocas hay demasiadas mentiras, los costos para empezar, una anterior inauguración y ahora otra inauguración para la supuesta refinación, varias inundaciones y fallas técnicas interiores en el transcurso de la construcción que fueron minimizadas u ocultadas.
Te puede interesar: Sheinbaum asegura que la economía mexicana está fuerte y en crecimiento
Remarcó qué se trata de un proyecto que sin duda fue realizado sin mayor planeación, sin una correcta proyección de costos y acelerando los tiempos para que fuera el presidente quien la inaugurara, lo cual ya hecho en dos ocasiones aún y cuando no estamos ciertos de que dos bocas ya esté realizando las operaciones que le competen.
Por su parte, Emiliano Álvarez-Icaza, senador del PRD, lamentó que este gobierno se especializara en inauguraciones de faramalla, en obras opacas y lo peor de todo con enormes sobrecostos, para beneficio de militares y contratistas cercanos a la familia presidencial.
“Este gobierno encabezado por López Obrador, es dado a las inauguraciones de faramalla, inaugura en varias ocasiones las obras qué considera emblemáticas para fines publicitarios, así le hizo también en el aeropuerto, incluso inauguró ahí un tren que es inexistente, con unos militares balanceados en unas vigas. Son especialistas para el show, lastima grande que también son especialista para la corrupción y los sobrecostos, todas las obras han sido con sobrecostos, con retraso y con grandes beneficios para militares y contratistas”.
Dijo que en la construcción de Dos Boca hay un velo de opacidad y corrupción, que se hace evidente cuando la emblemáticas refinería costo 16 mil millones de dólares, mientras que estaba proyectada en 8 mil millones originalmente.
Recordó también que para esta y otras obras del presidente López Obrador, se volaron todos los estudios de impacto ambiental.
Así mismo por estos caprichos y ocurrencias se sacrificaron recursos para la salud, educación y otros rubros que hoy reportan un retraso que quedara para futuras generaciones.
FF