México.- Un fuerte enfrentamiento armado se registró ayer miércoles en el Centro Penitenciario de Aguaruto, lo que activó un operativo de seguridad.
El reporte impulsó un fuerte operativo con Defensa, Semar, Policía Estatal Preventiva y fuerzas federales. La carretera Culiacán-Navolato fue cerrada y se desalojó a personal de juzgados, Fiscalía y comercios cercanos por precaución.
Alrededor de las 16:00 horas se informó extraoficialmente que al menos 10 personas habían perdido la vida durante el enfrentamiento, presuntamente entre internos de los módulos 6, 8, 12 y 14 del penal.
La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de llevar a cabo las investigaciones y diligencias correspondientes, con apoyo de la Fiscalía del Estado de Sinaloa en el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense de Culiacán.

Las autoridades de los diferentes niveles de gobierno se encuentran en la zona brindando apoyo para reforzar la seguridad, mientras se espera la llegada del personal federal y estatal de la Fiscalía.
Como parte del operativo derivado del enfrentamiento, elementos de la Guardia Nacional aseguraron dos camionetas y un sedán en la sindicatura de Aguaruto, en calles cercanas al penal.
Una camioneta Mitsubishi color plata, modelo reciente, con alto grado de blindaje que resistió múltiples disparos sin que los proyectiles penetraran la cabina. Los cristales estaban reventados producto de la balacera.
Un Volkswagen Jetta blanco con impactos de bala en la carrocería y cristales traseros.
Una camioneta Toyota Rav4 tinto, con daños en la carrocería por choque.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa desmintió las versiones iniciales y descartó la existencia de muertos o heridos.
Mediante un comunicado oficial, las autoridades indicaron que gracias a la rápida reacción se logró controlar la situación en el penal.
Hasta el momento, solo se han asegurado armas de fuego y no se han localizado personas lesionadas ni fallecidas.
Los trabajos de seguridad y revisión siguen en curso para evitar nuevos incidentes.
Durante los primeros cinco meses de 2025, se han realizado operativos semanales en Aguaruto, decomisando armas, droga, celulares y hasta módems con internet satelital.
Redacción
SC/LP