Gerardo Cedillo, reportero
México.- Como si fuera un logro, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó que el rancho Izaguirre no era un lugar de exterminio, solo de adiestramiento del crimen organizado.
Así se pronunció sobre las recientes declaraciones del Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República (FGR), quien afirmó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, no era un crematorio clandestino, sino un centro de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El legislador criticó la forma en que algunos medios de comunicación abordaron el caso, al señalar que se generaron versiones no confirmadas sobre la existencia de un crematorio en ese lugar.
Aunque reconoció la gravedad del contexto, Fernández Noroña insistió en que la información debe manejarse con responsabilidad, especialmente, por respeto a las familias de personas desaparecidas.
Luego de poner en duda las versiones de las madres buscadoras y decir que todo se trataba de un montaje, el presidente del senado señaló que “Cada vez que se genera irresponsablemente una expectativa sobre la aparición de personas desaparecidas, se causa un nuevo daño”.
Te puede interesar: Aprueban en el Senado 5 mesas temáticas para revisar la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión
Según Fernández Noroña, nunca minimizó la situación, y aseguró que su postura ha sido de compasión hacia las víctimas y sus familias.
“No le respondí a ninguna madre buscadora, porque entiendo el dolor profundo que cargan. Hay que tener empatía”, concluyó.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, reiteró que su partido es el más interesado en que se sepa la verdad.
El legislador de Jalisco reconoció la labor de la FGR y de la Fiscalía del estado para que la verdad se conozca.
FF