México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, tiene todo una complicación y enredo con el caso del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a quien este miércoles le pidió prudencia y no asistir, ni pasar lista en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Además de que confirmó haber girado oficios al área administrativa para que se suspendiera el pago su dieta como senador.
En entrevista luego de que este miércoles Jaime Bonilla se presentó al salón de plenos de la Permanente y de que sigue despachando en la oficina 6 del 4º piso del senado, Sánchez Cordero, dijo que hasta donde tiene conocimiento “no está cobrando la dieta, pero habría que preguntar al área administrativa”.
“Hasta donde tengo entendido cuando di cumplimiento a la sentencia -de la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF- gire dos oficios, uno a la Junta de Coordinación Política sobre el resultado de la sentencia que está impugnada en la Sala Superior y también un oficio a Servicios Administrativos del Senado. Hasta donde se yo y tengo conocimiento , pero es cuestión de que lo confirmen en Servicios Administrativos, él no sigue cobrando, no le están pagando hasta donde yo se”.
La ministra en retiro, dijo que lo vio en la reunión previa de esa bancada “porque no estuvo en la sesión del pleno” y “yo le dije y le pedí que no se presentara a la sesión del pleno” porque está sub júdice, es decir bajo la consideración de un juez o tribunal. “Yo le pedí que no se presentara. No se presentó a la sesión sesión, ni pasó lista y tampoco lo hemos convocado”, aclaró Sánchez Cordero.
Comentó que no se ha convocado al suplente de Jaime Bonilla -Gerardo Novelo- porque es una facultad del pleno del Senado, no de la Comisión Permanente, no obstante que en otras ocasiones ha llamado a los suplentes sin que haya periodo ordinario…Sanchez Cordero insistió en su argumento de que se tiene que esperar la sentencia de la Sala Superior del TEPJF para resolver el tema. Se le cuestionó porque Jaime Bonilla sigue haciendo uso de las oficinas y Olga Sánchez Cordero dijo desconocer si es así, pero indicó que en todo caso las oficinas y personal de base corresponden al escaño, porque en su momento mientras fue gobernador de Baja California las usó su suplente.
“Yo le pediría la verdad de las cosas -a Bonilla- ser prudente para poder esperar la resolución”, concluyó. Cabe destacar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá decidir sobre la eventual reincorporación al Senado del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. El proyecto de resolución está ahora a cargo, en la Sala Superior, del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien analizará los argumentos de sus pares de la Sala Regional quienes consideraron, con voto unánime, que Bonilla perdió su escaño al optar por la gubernatura de Baja California.
JJ