Gerardo Cedillo, reportero
México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, afirmó que esta cámara está lista para acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para llevar a cabo la insaculación o tómbola de aspirantes que no quiso realizar el Comité de Evaluación del Poder Judicial.
Sostuvo que no se afecta la credibilidad del proceso para elegir las candidaturas de las personas juzgadores, que participarán en la elección judicial del 1 de junio próximo.
Tras la reunión de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva qué preside, Fernández Noroña detallo que los comités del Ejecutivo y Legislativo concluirán su proceso de auscultación y sorteo, pero se acordó qué este jueves a las 11:00 de la mañana, la Mesa Directiva realice la tómbola directa y sin entrevistas de todos los inscritos ante el Poder Judicial.
Ante las criticas de la oposición dijo en tono de sorna “Espero que no se nos caiga una bolita, para que no nos critiquen”.
Insistió que la eliminación del Comité de Evaluación del Poder Judicial, no afecta la credibilidad del proceso.
“El Poder Judicial hizo una revisión muy fuerte, dejó fuera dos tercios, de los tres mil y pico, dejó poquito más de mil. Pero, además pues se olvida el pequeño detalle de que quién va a decidir es el pueblo, el que salgan insaculados no quiere decir que vayan a ser jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros, ministras, quiere decir que van a ser candidatas esas personas, pero quién va a decidir es la gente”, aseguró.
Aseveró que el Senado cumplirá a raja tabla la sentencia del Tribunal Electoral.
“El Tribunal Electoral hasta donde entiendo da el mandato de que todos los que pasaron a esta etapa previa van a la insaculación, pues ese es el mandato. Yo no me voy a poner creativo, es decir, es que este y nosotros en el Legislativo dijimos que no, no, no, sí el Tribunal se hace esto, yo me he vuelto bien obediente, y eso voy a hacer. No, yo no me voy a arriesgar a que impugnen el procedimiento, (…) no nosotros tenemos que obedecer a raja tabla lo que el Tribunal decidió, (…) es una sentencia definitiva, es inatacable”, señaló.
Fernández Noroña declaró que, aunque hay procedimientos sancionadores para aplicarlos al Comité de Evaluación del Poder Judicial por negarse a continuar con el proceso de evaluación, “no tiene sentido, lo que nosotros tenemos que centrarnos es en sacar el proceso, eso es lo fundamental.
Yo creo que la mayor sanción que tienen integrantes del Poder Judicial es su descrédito, los desfiguros que hacen, el desparpajo con que actúan, la facciocidad con que se han desenvuelto, la falta de ética y de responsabilidad, yo creo que esa es la sanción mayor.
Si tuviera que contratar un abogado, a ninguno de ellos contrataría, yo no les confiaría ni un callo, no, no. ¡Está terrible su actuar!”, finalizó.
FF