Janet Castillo/ corresponsal
Guerrero., a 20 de junio de 2025.- Al menos 28 refugios temporales se abrieron en municipios de la región de la Costa Chica ante el paso del huracán Erik.
Aún no sé han cuantificado de manera total los municipios afectados y sus comunidades.
En Cuajinicuilapa son 17 comunidades, nueve de ellas sufrieron grandes daños, según el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Edilberto Salinas.
El alcalde de Ometepec, Rigoberto Chacon agradeció que las autoridades avisaran de la presencia del fenómeno natural porfa se previno la perdida de vidas humanas.
Por su parte, la comisaría del municipio de San Nicolás en Punta Maldonado, Anahí Martínez pidió a la mandataria estatal ayude a los damnificados, pero primordialmente se apoye con la energía eléctrica ya que no cuentan con el servicio desde el paso del huracán.
En este municipio se encuentra el refugio temporal más grande en donde se concentran más de 1500 personas.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió algunas cabeceras municipales con su equipo de trabajo en donde se contabilizaron por los menos 50 instituciones educativas que sufrieron daños en todo el estado, información que confirmó el titular de la Secretaría de Educación, Ricardo Castillo Peña.
En un acto realizado en la cabecera municipal, la gobernadora se comprometió a reparar la red carretera y el salón de usos múltiples, ahí hizo entrega de apoyos a los damnificados como víveres y alimentos.
Mencionó que todos los afectados recibirán apoyos por parte de su gobierno y del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Brigadistas del gobierno del estado se encuentran realizando trabajos de retiro de tierra y escombros en las carreteras estatales afectadas.
JJ