Gerardo Cedillo, reportero
México.- La Cámara de Senadores recibió este jueves las constancias de mayoría de los 96 senadores y senadoras que ganaron las elecciones del domingo 2 de junio por el principio de mayoría simple y primera minoría, 3 por estado y la Ciudad de México.
El encargado de realizar este proceso fue el secretario de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso y la presidenta de la mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, quienes dieron la bienvenida a 4 consejeras del INE y a los 32 Vocales Ejecutivos del Instituto Nacional Electoral en las entidades federativas.
Se establecieron mesas de recepción por orden alfabético y uno a uno los vocales locales del INE fueron entregando las respectivas constancias y documentos que acreditan el triunfo en las 32 entidades federativas del país, pero que en algunos casos podría cambiar, si las impugnaciones presentadas tuvieran éxito y la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación así lo resolviera, de manera definitiva e inatacable.
El doctor, Arturo Garita, explicó que una vez que se agote el proceso jurisdiccional por parte del Tribunal Electoral, a más tardar el 23 de agosto se asignarán las 32 senadurías plurinominales y se podrá hacer la convocatoria a la sesión de Instalación de las 66 y 67 legislaturas el 29 de agosto, se instalará la mesa de decanos y se elegirá a la mesa directiva que estará en funciones el primer año legislativo.
Ana Lili Rivera, felicitó a los senadores electos por mayoría y primera minoría y los instó a trabajar por sus estados y por fortalecer el pacto federal.
Norma Irene Cruz Magaña en representación de Guadalupe Taddei afirmó que con este acto se cumple una etapa más del proceso electoral que dio certeza y legalidad en los resultados, porque los votos se contaron bien y reflejan la voluntad de los ciudadanos.
Te puede interesar: Sector privado aplaude nombramientos del gabinete federal
Carla Humphrey, consejera electoral, confirmó que a la fecha se mantiene la seguridad de diversos candidatos ganadores, aunque no preciso el número, pero sostuvo que es un asunto que llegó para quedarse, dada la situación de violencia que se presentó a lo largo de este proceso.
Precisó que el proceso sigue en marcha en distintas etapas, “sigue la fiscalización, por ejemplo, seguiremos viendo temas de asignación pues hasta el mes de agosto, pero seguimos con distintas etapas de los procesos electorales y esperando también pues que se resuelvan todas las impugnaciones para nosotros seguir con las etapas que tenemos como Instituto Nacional de Electoral”.
JJ