En Pachuca, el aspirante presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se reunió con mujeres, para hablar de los “sueños” y “aspiraciones” que tiene el sector femenino para mejorar al país.
Verónica Jiménez / corresponsal
Hidalgo.- Al advertir que el revés que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al Plan “B” de la reforma electoral fue político; el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, propuso que en las elecciones de 2024 se de organice una consulta popular para determinar si el Poder Judicial se reforma o no. Ebrard planteó que la determinación de la Suprema Corte de anuló por completo el plan “B”, obedeció a una decisión política y evidentemente a una posición contraria a las iniciativas propuestas por el Ejecutivo Federal y su mayoría en el Congreso.
“Le corresponde al Poder Legislativo y el año entrante que se den las elecciones seguramente ese va a ser uno de los contenidos importantes, cuando tu votes, si estás de acuerdo o no estás de acuerdo”, indicó.
Marcelo Ebrard acudió a Pachuca, donde sostuvo un encuentro con mujeres en el Pisal del parque David Ben Gurión, pese a que ya se iba, al final, el aspirante a la titularidad de la Coordinación de la Defensa de la Transformación, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación donde dijo que la consulta solucionaría parte de este tema:
-La pregunta que se tiene que hacer es:
¿necesita o no necesita el Poder Judicial una reforma?
-Preguntemos, a todo mundo:
¿Están conformes como está el Poder Judicial o lo reformamos?
“Te va a decir la mayoría, pues lo reformamos”
¿Se puede perfeccionar?
“Claro, todo se puede perfeccionar , entonces hagamos esa reforma, pero va a depender del equilibrio político del año que entra, ahorita lo veo difícil que se pueda resolver”, preguntó y respondió Marcelo Ebrard.
Antes durante su mensaje con mujeres de todos los sectores de Hidalgo, entre ellas maestras, doctoras, enfermeras, lideresas del campo, indígenas y activistas, el aspirante a Coordinador Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación diálogo sobre los “sueños” que tiene la población femenil, entre los cuales resaltó el tema de seguridad, pues consideró que la aspiración de todos es “disfrutar de un país seguro”.
Ebrard Casaubón, rechazó que por este dialogo circular lo vayan a querer amonestar pues no pueden hablar de propuestas, sin embargo, en este caso, se habló de “sueños” y “aspiraciones de las mujeres, y esos al menos por ahora no están regulados por la ley. El tema es que se deben ajustar algunas de las reglas puesto que de otra manera estas giras de las llamadas “corcholatas”, solo serán recorridos turísticos y no tendrían caso.
Más tarde en el centro de Tulancingo, Hidalgo, Marcelo Ebrard, fue recibido por una multitud, ahí le regalaron una camisa bordada con “Tenangos”, así como un sombrero.
JJ









