Sergio Perdomo, reportero
México.- El pleno de las y los diputados aprobó la noche de este martes, con el apoyo de la oposición, PAN, PRI y MC reformas al artículo 123 de la Constitución para que el aumento anual a los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca este por debajo de la inflación, y turnó al Senado para su análisis y posterior votación.
Fueron casi 8 horas de debate en el pleno de San Lázaro. La minuta que recibió 478 votos a favor, mayoría calificada, precisa que los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la fuerza armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el IMSS.
En los artículos transitorios, detalla que en 2023 ese monto ascendía a 16 mil 777 pesos con 68 centavos y que se actualizara el 1 de enero de cada año, según con la inflación estimada.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, emitió el anuncio de la aprobación final en materia de salarios:
JJ