Gerardo Cedillo, reportero
México.- El Partido del Trabajo (PT) en el Senado llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a fortalecer la campaña de difusión y promoción del voto y la participación ciudadana para la elección del próximo 1° de junio, donde se elegirán ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
Lo anterior, a fin de que la ciudadanía conozca el proceso y pueda ejercer su derecho al voto de manera informada y responsable.
Mediante un punto de acuerdo planteado a la Comisión Permanente, las senadoras Geovanna Bañuelos, Ana Karen Hernández, Yeidckol Polevnsky y Liz Sánchez, junto con el coordinador Alberto Anaya destacaron la importancia de esta elección, en la que por primera vez la ciudadanía acudirá a las urnas para elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“Acudir a votar para el Poder Judicial no sólo representa un derecho, sino también una responsabilidad ciudadana fundamental para garantizar justicia imparcial, transparencia y fortalecimiento democrático”, mencionaron los legisladores del PT.
Por lo que urgieron a la Segob a llevar a cabo una campaña masiva de difusión e información en radio, televisión y en redes sociales, sobre la elección del próximo 1° de junio.
“Esto contribuiría a elevar el nivel de conciencia cívica, formando una sociedad más crítica, activa y menos susceptible a la manipulación”, aseguraron.
De ahí la importancia de que la ciudadanía vote en las elecciones al Poder Judicial, ya que su participación fortalecerá la legitimidad democrática de este poder, que a diferencia del Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo sus miembros han sido tradicionalmente designados a través de mecanismos indirectos, por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
“Votar en elecciones judiciales representa una oportunidad pedagógica para que la sociedad conozca mejor el funcionamiento del Poder Judicial, sus competencias y su impacto directo en la vida cotidiana desde la resolución de conflictos familiares hasta la defensa de derechos laborales, ambientales o sociales”, apuntaron los legisladores.
“Votar para elegir a los integrantes del Poder Judicial representa una oportunidad histórica para fortalecer la legitimidad democrática, la transparencia institucional y la soberanía popular en México”, concluyeron.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictaminación.
JJ