Enrique Jonguitud, Corresponsal
Reynosa.- A 72 horas de la tromba que inundó a Reynosa y a otros municipios de la región, el gobierno estatal y federal anunciaron que se hará un censo de las miles de casas dañadas por el agua.
El saldo se mantiene en dos personas muertas y miles de damnificados, después de que dejó de llover y el nivel de la enorme inundación empezó a descender.
La tragedia sacó a la luz héroes reales de las corporaciones y ciudadanos, que se encargaron de rescate a miles de personas que habían quedado atrapadas.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, presidió la reunión de evaluación del Puesto de Comando Tamaulipas.
Luego realizó un sobrevuelo por la región afectada, junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
“Esto no obedece más que a una coordinación de una presidenta, como la doctora Claudia Sheinbaum, que está conduciendo el país con esa visión de transformación, con una visión humanista, en la que privilegia el bienestar y el desarrollo social”, dijo Villarreal Anaya.
Censo de viviendas afectadas al concluir la fase de atención a la población
Durante la reunión, Ariadna Montiel expresó que, por indicaciones de la presidenta, cuando concluya la fase de atención a la población y se recupere la vialidad, la Secretaría de Bienestar realizará un censo de las viviendas afectadas en los polígonos que determinen las autoridades locales.
“Hemos podido constatar que los trabajos van muy avanzados, hemos estado en diversos fenómenos y creo que van en un avance muy sobresaliente”, indicó.
Te puede interesar: Reynosa: Rescatan a personas atrapadas por inundaciones
Agregó: “Ya la presidenta definirá el tipo de apoyo que se otorgará con el diagnóstico que se entregue una vez realizado el censo, el cual, una vez iniciado, deberá completarse en corto tiempo; es decir, máximo una semana debemos realizarlo.”
Conagua ha desfogado 200 mil litros de agua de las colonias afectadas de Reynosa
Representantes de la Comisión Nacional del Agua informaron que, con el uso de nueve equipos de bombas y máquinas retroexcavadoras, se han desfogado 200 mil litros de agua de las colonias afectadas.
Esto mientras que el cauce del río Bravo, aunque se elevó considerablemente, ya no representa riesgo de desbordamiento, y el drenaje principal de Reynosa se mantiene al 75 por ciento de su capacidad.
DEFENSA rescató mil 937 personas y 555 vehículos varados
A nombre de la DEFENSA, el comandante de la 8a. Zona Militar, general Fernando Colchado Gómez, informó que en Reynosa se desplegaron 760 efectivos.
Los elementos realizaron el rescate de 1,937 personas y de 555 vehículos varados.
Además, evacuaron a 905 personas y trasladaron a 161 a los albergues mediante la aplicación del Plan DN III.
El gobernador instruyó al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández, a intensificar las tareas de fumigación y abatización para evitar la propagación del dengue.

FF