Sinaloa.- Culiacán vivió otra jornada más de violencia desbordada, con diferentes enfrentamientos a balazos entre grupos armados, que convirtió a la capital del estado en una zona de guerra, dejando un saldo de al menos 9 personas heridas, entre ellas un niño de 5 años, y tres muertos, incluidos dos sicarios y un civil que falleció en un hospital tras ser abandonado en la calle.
Menor de cinco años herido en Culiacán
Fue a las 17:30 horas cuando el estruendo de las balas rompió la rutina en el sur de la ciudad. La refriega se desató en el cruce del bulevar De los Ganaderos y la avenida Hilario Medina, donde un expendio de cerveza y una llantera se convirtieron en refugio improvisado para quienes quedaron atrapados en medio del tiroteo.
Rigoberto, de 40 años, y su hijo de apenas 5 fueron víctimas colaterales, ya que quedaron en medio de la balacera mientras viajaban en su vehículo sobre el bulevar Las Torres. Las balas perforaron la carrocería, hiriendo a ambos. Su único “error” fue estar en el lugar equivocado a la hora equivocada, ambos fueron trasladados de urgencia a un hospital, sumándose a la lista de lesionados.
Seis heridos más
Las víctimas de este lunes trágico en Culiacán incluyó también a:
• César, de 20 años.
• Carlos Alberto, de 30.
• Edgar Samuel, de 46.
• Teresa de Jesús, de 68.
• Un hombre desconocido.
• Otro sujeto que se resguardó en el expendio de cerveza.
Lo dejan abandonado en la calle
Luis Fernando, de 28 años, recibió varios impactos de bala y fue abandonado afuera del hospital del Seguro Social en el fraccionamiento Infonavit Cañadas. Ahí, médicos lograron estabilizarlo momentáneamente, pero la gravedad de sus heridas obligó a su traslado a un hospital privado, donde finalmente murió.
Por el enfrentamiento quedaron dos cadáveres más, se trata de los ocupantes de un vehículo SEAT blanco, ambos abatidos en el fuego cruzado.
Alumnos de la UAS en pánico por balaceras
En uno de los enfrentamientos en la colonia Barrancos, el sonido de las ráfagas alcanzó a una preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
El pánico estalló entre los alumnos, que huyeron despavoridos, con mochilas en la espalda y el miedo en el rostro, pero en medio del caos, una mujer que vio a los jóvenes corriendo les abrió la puerta de su casa y les ofreció refugio.
”¡Métanse! Está bien feo”, les gritó, y ellos no lo dudaron.
Despliegan operativo en Culiacán
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado desplegó un operativo en las colonias afectadas, asegurando tres vehículos, uno de ellos blindado, así como dos armas largas y una corta.
Entre las zonas más afectadas por la violencia fueron Cañadas, Infonavit Barrancos, Antonio Nakayama, Plutarco Elías Calles, Adolfo Ruiz Cortines y Felipe Ángeles.
Por el riesgo de nuevos enfrentamientos, las autoridades recomendaron a la población circular con vidrios abajo y luces encendidas, facilitando así la identificación de civiles y evitando confusiones fatales.
SC/LP