Gerardo Cedillo Hurtado
México.- El senador Marko Cortés Mendoza, presidente de la Comisión de Organismos Internacionales, exhortó al gobierno federal a respetar y acatar el reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), el cual cuestiona la transparencia en la elección del Poder Judicial en México.
A nombre de la bancada del PAN advirtió que la OEA, organismo multilateral enfocado en la defensa de la democracia y los derechos humanos, concluyó que el proceso no cumplió con los estándares de equidad y legalidad necesarios. Según el informe, no se garantizó una contienda justa ni imparcial.
“Esto es fundamental para fortalecer el Estado de derecho y la confianza de la ciudadanía en el sistema judicial”, afirmó Cortés Mendoza.
Mediante un comunicado, el legislador de Michoacán señaló que todo el proceso electoral estuvo plagado de irregularidades, desde la selección de candidaturas controlada por Morena, hasta el uso de “acordeones” para manipular el sentido del voto.
A juicio del senador panista, estos hechos comprometen la independencia del Poder Judicial y representan un retroceso en el sistema democrático mexicano.
Cortés Mendoza hizo un llamado al Ejecutivo para que atienda las observaciones de la OEA y adopte las recomendaciones emitidas.
“Es vital que el Poder Judicial opere con independencia y que su integración se base en principios de transparencia y legalidad, conforme a los estándares internacionales”, subrayó.
Finalmente, recalcó que el compromiso de México con los organismos internacionales debe reflejarse en acciones concretas que fortalezcan el Estado de derecho y la confianza ciudadana.
FF