Jorge Sánchez, reportero
México.- Un juez de control, con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal del penal de máxima seguridad del Altiplano, resolvió este domingo No vincular a proceso a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación ilegal de armas de fuego y contra la salud.
Al vencerse el plazo constitucional de 144 horas, al que se acogió el martes pasado el hermano del llamado líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, para recabar pruebas en su favor, su defensa encabezada por el Abogado, Víctor Beltrán García, demostró las inconsistencias en la consignación de su cliente y acusaciones infundadas (falsas sospechas) en que incurrió la Fiscalía General de la República (FGR) a través de su Ministerio Público de la Federación.
Durante la audiencia de imputación y desahogo de pruebas que se reanudó este sábado y concluyó la madrugues de hoy, el juez de control Rogelio León Díaz determinó la libertad inmediata de “Don Rodó” al demostrase que no se acreditan las imputaciones de la FGR.
“La defensa demostró con pruebas contundentes que la FGR no tiene razón en sus acusaciones” sostuvo el Abogado Beltrán García.
En entrevista, el litigante criticó que la Fiscalía General de la República continúe integrando expedientes y presuntas pruebas sin fundamento.
El martes pasado, la FGR acusó al hermano de “El Mencho”, por hechos delictivos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y en la Ley General de Salud, en la causa penal 114/2024, misma que abrió el pasado 23 de abril.
La FGR no contaba con orden de aprehensión contra Abraham Oseguera Cervantes, sino que fue detenido supuestamente en posesión de 2 armas de fuego con cargadores, cartuchos y dosis de drogas.
En la audiencia del pasado martes, el juez declaró legal la detención y le dictó prisión preventiva justificada para el desahogo de pruebas, por lo que fue trasladado de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al penal del Altiplano, en el Estado de México.
“De esta forma, este fin de semana durante la diligencia de imputación y desahogo de pruebas el juez de la causa absolvió a Abraham Oseguera de los delitos expuestos y ordenó su inmediata libertad” informó el Abogado Víctor Beltrán García; quien ha evidenciado y derrumbado en Tribunales acusaciones de la FGR contra sus clientes.
Uno de los casos más reciente, el de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”. El pasado 16 de Abril, el litigante Víctor Beltrán demostró en Tribunales inconsistencias en las acusaciones hacia su clienta por delincuencia organizada y delitos relacionados con el narcotráfico.
FF