Ricardo Trejo, reportero
México.- Ante representantes de colectivos buscadores de personas de Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez aseguró que “no habrá simulaciones en la aplicación de la estrategia de búsqueda.
“No estamos nosotros con el consentimiento para crear contextos de impunidad, policial y menos contextos de corrupción. No queremos simulaciones, no queremos que sea una llamarada de un día”, puntualizó.
Externó preocupación de “crear una expectativa y no tener resultados, ya que es un tema de suma importancia para el gobierno federal”.
La encargada de la política interior del país aseguró que “no se da esta reunión sólo con el ánimo de decir que todo está bien, porque el objetivo es responder con respeto a las víctimas”.
Al exponer sus casos, familiares de desaparecidos hicieron un llamado para que se actúe y se realicen las respectivas búsquedas.
La integrante de “Una Luz en el Camino de Guanajuato”, Norma Patricia Barrón denunció que “estamos ante un estado fallido donde existen ineficiencias donde las promesas y compromisos no se cumplen”.
En tanto que Javier Espinoza de la “Unión y la Red Nacional de Búsqueda de Personas de Jalisco” y de la “Red Internacional de Personas Desparecidas”, aseguró que “en algunas entidades se manipulan las cifras de desaparecidos”.
Javier Espinoza reconoció la apertura al diálogo aunque también solicitó el apoyo gubernamental por lo menos con el transporte porque muchos de los afectados carecen de recursos económicos para trasladarse a la capital del país.
JJ