Gerardo Cedillo Hurtado
México.- El nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó opiniones divididas entre los senadores, lo que reflejó la polarización política en torno a la gestión del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la pandemia de COVID-19.
La bancada de Movimiento Ciudadano, en voz de su coordinador, Clemente Castañeda, calificó a López Gatell como un “negligente criminal” y acuso que México fue uno de los países con peores resultados en el manejo de la pandemia, ya que costó miles de vidas.
Acompañado por sus legisladores, exigió una comisión de la verdad sobre lo que sucedió en el manejo del COVID 19, ya que hubo una política desarticulada, centralizada, personalizada en Gatell, basada en suposiciones, creencias y con un manejo político del presidente López Obrador.
Claudia Anaya, senadora del PRI, expresó su rechazo contundente al nombramiento y calificó a López-Gatell como un “desastre” en el manejo de la pandemia.
Señaló que México registró una de las tasas más altas de mortalidad a nivel mundial, y atribuyó parte de esa situación a la imprudencia del exfuncionario, citando declaraciones polémicas sobre el uso del cubrebocas y la minimización del riesgo de contagio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador-
Por su parte, Marko Cortés, senador PAN, denunció en redes sociales que el mal manejo de la pandemia provocó más de 800 mil muertes evitables y calificó el nombramiento como una burla para las familias mexicanas que perdieron a sus seres queridos.
Desde Morena, Malu Micher defendió el nombramiento, argumentando que es una facultad exclusiva de la presidenta Claudia Sheinbaum y que López-Gatell hizo un “gran trabajo” como subsecretario.
Reconoció que, aunque hubo errores, estos fueron parte de un esfuerzo colectivo y reiteró que la oposición ha cuestionado sistemáticamente todas las acciones del gobierno.
También Saúl Monreal, de Morena, destacó que López-Gatell contuvo la pandemia y que México fue uno de los países mejor posicionados en ese sentido a nivel internacional.
Reconoció que la designación no es un “premio” ni un “exilio”, sino un reconocimiento a su trabajo y una oportunidad para representar a México en temas cruciales de salud pública mundial.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, también manifestó su respaldo al nombramiento y en redes sociales reconoció que estaba equivocado por haber afirmado que debía ser ratificado por el senado.
Pues resulta que yo estaba equivocado y nunca más contento de estarlo. Celebro que el compañero @HLGatell vaya a la @opsoms en representación de nuestro país. Es un compañero excepcional al que le tengo estima y respeto. Hoy la compañera presidenta @Claudiashein
Añadió que la oposición está que echa espuma por la boca, subiéndose por las paredes. Mis más sinceras felicitaciones a @HLGatell por su nueva encomienda.
FF