Gerardo Cedillo, reportero
México.- La comisión de Seguridad Publica, que preside la morenista, Lucia Trasviña bajo y luego repuso del orden del día la convocatoria programada para este martes, a fin de dictaminar la estrategia Nacional de Seguridad Pública del presente sexenio.
Aunque la Constitución establece que debe haber una comparecencia previa del titular de la dependencia encargada, en este caso, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Morena y sus aliados decidieron dictaminar el tema, bajo el argumento de que es “un asunto meramente técnico” y llevarlo al pleno, sin que se determine aún la fecha de la comparecencia.
A final de cuentas, en medio de críticas de la oposición, la mayoría de Morena aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
La estrategia fue avalada por 10 votos en pro, 2 en contra y 3 abstenciones, en apenas 40 minutos de discusión.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para los efectos legislativos que correspondan.
Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de Movimiento Ciudadano, señaló deficiencias técnicas y metodológicas contenidas en la estrategia.
Tales es el caso dijo del número de homicidios dolosos.
“Específicamente, se comparan los datos del INEGI que contabilizan a cada persona víctima de homicidio con el número de carpetas de investigación abiertas por las fiscalías estatales que pueden contener una o varias víctimas.
“Al equiparar personas con expedientes se distorsiona la magnitud real del fenómeno y se genera una percepción engañosa sobre su evolución”, señaló.
El coordinador del PRI, Manuel Añorve, acusó que durante seis años y medio este gobierno ha cerrado los ojos a la realidad, y “hoy presenta una Estrategia Nacional de Seguridad Pública que es una calca de la estrategia fallida de abrazos y no balazos”.
“No podemos acompañar este plan por todos los errores y omisiones que contiene y que anunciaré a continuación: Primero, el plan niega la realidad, niega la violencia. ¿Cómo llamar estrategia, a un documento que niega la peor crisis de seguridad en la historia moderna?, 180 mil homicidios dolosos en el sexenio 2018-2024, son la consecuencia de un modelo fallido que quiere continuar”, aseveró.
Enrique del Villar, vicecoordinador del PAN, acusó que el sexenio pasado tuvo una estrategia fallida de seguridad.
“El expresidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la abuela del ‘Los Chapitos’, el abogado de estos delincuentes -como lo pudimos ver- jaloneó al presidente de la República, cuando habíamos visto esto. Estamos para que le vaya bien a México, necesitamos que México esté en paz, pero no con una estrategia como esta”, refirió.
La aprobación de la estrategia se dio sin la previa comparecencia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pues así lo establece la Constitución Política.
El artículo 76 de la Carta Magna establece que al Senado le corresponde:
“Analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, en el plazo que disponga la ley, previa comparecencia del titular secretario del ramo. En caso de que el Senado no se pronuncie en dicho plazo, se entenderá aprobada”.
En ese sentido, Gerardo Fernández Noroña, presidente la mesa directiva, informó que aún no está definida la fecha para la comparecencia de García Harfuch y que será la Junta de Coordinación Política la que determine el procedimiento a seguir en este tema, decisión que podría tomarse este miércoles.
“Estamos cuadrando agendas. Hay que recordar que el secretario está viviendo literalmente en Guanajuato, entonces sí queremos que no se descuide la tarea que está realizando muy bien en ese estado”, afirmó.
Indicó que, si García Harfuch no puede acudir esta semana, sería la próxima, pero reiteró que su comparecencia es muy probable.
Sin embargo, Ricardo Anaya, coordinador del PAN, recordó al oficialismo que la Constitución establece con claridad que el Senado tiene la facultad de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia del titular del ramo.
“El 76 no deja lugar a dudas. Primero, debe comparecer el secretario de Seguridad Pública para que después a partir del análisis del documento y de la comparecencia, determinemos con responsabilidad si nuestro voto es a favor, en contra o en abstención”, citó.
Anaya calificó como “absolutamente inaceptable” que el grupo parlamentario de Morena pretenda que el Senado actúe como una “oficialía de partes” en este proceso.
JJ