México.- El pleno del Senado guardó un minuto de silencio, seguido de otro de aplausos para recordar al Papa Francisco, quien murió este lunes, tras una prolongada enfermedad de vías respiratorias.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de esta cámara, un ateo confeso, expresó las condolencias por el fallecimiento del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
En una intervención, Fernández Noroña destacó el legado humanista de Jorge Mario Bergoglio, y subrayó su defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Un ser humano que se distinguió por estar del lado de los humildes, de los olvidados, de los perseguidos, de los discriminados. Combatió, dentro de la propia Iglesia Católica, la misoginia y la homofobia. Fue un hombre entregado a su visión, actuando en absoluta congruencia”, citó.
Resaltó su postura crítica hacia el sistema económico global, su denuncia a la desigualdad, la explotación, la destrucción ambiental y la concentración de la riqueza.
Asimismo, reconoció su labor dentro de la Iglesia Católica al combatir prácticas de misoginia y homofobia, y su valentía al pronunciarse contra el genocidio del pueblo palestino.
“En verdad, es una pérdida, sin exagerar, para la humanidad”, expresó.
Para concluir, el presidente del Senado, solicitó a la asamblea guardar un minuto de silencio, seguido de un minuto de aplausos en honor al Pontífice, a quien definió como un gran ser humano, político y servidor del pueblo.

Gerardo Cedillo, reportero
SC/