México y la Unión Europea (UE) celebraron el XI Diálogo Político de Alto Nivel y el IV Diálogo de Alto Nivel sobre Asuntos Multilaterales, ediciones que permitieron refrendar su alianza estratégica y estrechar sus importantes vínculos de cooperación y entendimiento frente a un escenario internacional desafiante y convulso.
Como parte de este encuentro, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una reunión de trabajo con el secretario Olof Skoog y el embajador de la Unión Europea en México, Francisco André, con quienes revisó el estado que guarda el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea. Destacaron la importancia del respeto al derecho internacional y el compromiso con el multilateralismo.
Acuerdo Global Modernizado: Firma prevista para inicios de 2026
Durante las conversaciones del Diálogo Político se examinaron los avances para la próxima firma del Acuerdo Global Modernizado México-UE, se vislumbró la cartera de proyectos potenciales de inversión en el marco de la Iniciativa Global Gateway y se pasó revista a distintos asuntos de la agenda internacional. Ambas partes reiteraron el compromiso de firmar el Acuerdo Global Modernizado (AGM) en el primer cuatrimestre de 2026.
También se destacaron los beneficios que propiciará el AGM, gracias a desgravaciones arancelarias, incentivos mutuos a intercambios económicos y a la adopción de prácticas vanguardistas en los ámbitos del comercio y la inversión. Ambas delegaciones acordaron proseguir el proceso de ampliación de los mecanismos de diálogo sectorial y cooperación en temas de interés común, como la seguridad y la movilidad humana.
Cooperación frente a desafíos globales y derechos humanos
En el marco del diálogo sobre asuntos multilaterales, se abordaron los retos que enfrenta el sistema multilateral y revisaron los temas más apremiantes de la agenda, tales como las tensiones geopolíticas, el cambio climático, el respeto a los derechos humanos, el problema mundial de las drogas, la transformación tecnológica y las desigualdades económicas y sociales.
En materia de equidad de género, se coincidió en la importancia de profundizar el enfoque de igualdad de género de manera transversal, con énfasis en la construcción de la sociedad de cuidados y la participación de las mujeres en la agenda de paz y seguridad para la resolución de conflictos.
La UE se consolida como socio económico clave para México
La UE es el tercer socio comercial de México y la segunda fuente de inversión extranjera en el país, una relación que se ha fortalecido desde la entrada en vigor del Acuerdo Global en 2000 y el establecimiento de una asociación estratégica en 2008.
El diálogo concluyó con un compromiso por continuar fortaleciendo este espacio privilegiado de comunicación e intercambio, en aras de una mayor colaboración entre México y la UE. Los participantes expresaron optimismo sobre los resultados de la reunión y se comprometieron a trabajar juntos hacia un mundo más seguro y próspero.
JJ









