México.- En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo la instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos que se desprende del llamado Entendimiento Bicentenario.
Durante el evento, el canciller Marcelo Ebrard dijo que este evento es el acta de defunción de la Iniciativa Mérida y el acta de nacimiento del Entendimiento Bicentenario.
Detalló que “se instalan cinco grupos de trabajo que hemos convenido: uno para proteger a nuestra gente, ese, el objetivo final es reducir la violencia; prevenir y ser eficaces frente a los crímenes transfronterizos, es otro grupo; perseguir a las redes criminales, es otro grupo; hay otro grupo de trabajo que se va a dedicar a las cuestiones de Defensa y Marina; y hay un Comité Binacional de Cooperación para que se cumpla con lo esencial de este Entendimiento que es respeto mutuo, tomar en cuenta la agenda de cada cual y que no tengamos desencuentros porque somos aliados”.
En su oportunidad, el embajador de los Estados Unidos, Ken Salazar resaltó que la instalación del Grupo de Alto Nivel en materia de seguridad bilateral es una alianza para proteger a las poblaciones de ambos países.
Señaló que es un momento trasformador en la relación bilateral.
Salazar dijo que es una responsabilidad compartida combatir a los criminales en ambos lados de la frontera, aunque reconoció la responsabilidad de su país en frenar el tráfico ilegal de armas.
FF