Saúl Maldonado, Durango
Durango.- Se ha confirmado el primer caso de gripe aviar en un ser humano en México. Se trata de una niña de tres años originaria del municipio de Gómez Palacio, Durango. En un inicio, la menor fue atendida por una presunta tos ferina, pero finalmente se determinó que se trataba de influenza aviar tipo A (H5N1).
La Secretaría de Salud de Durango informó que ya fue instalado un cerco epidemiológico en el asentamiento donde reside la paciente, y actualmente se realizan pruebas y toma de muestras a los habitantes de la zona, como parte del protocolo de contención.
Fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien confirmó el caso. A las 14:30 horas de este viernes, el instituto emitió un comunicado en el que señala que el pasado 1 de abril el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo a influenza A (H5N1).
“La paciente recibió inicialmente tratamiento con oseltamivir y actualmente se encuentra hospitalizada en una unidad de tercer nivel en la ciudad de Torreón. Su estado de salud se reporta como grave”, detalla el comunicado, que también indica que se implementaron acciones inmediatas tras la confirmación del caso.
Entérate: Senado pospone reformas sobre desapariciones
Se sabe que la menor fue ingresada desde la semana pasada a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71, ubicada en Torreón, Coahuila, debido a una sospecha de tos ferina. Posteriormente, el InDRE determinó que se trataba de influenza aviar.
La SSA aseguró que fue notificada del caso tan pronto como se confirmó a nivel nacional, y de inmediato procedió a instalar el cerco sanitario en los alrededores del domicilio de la menor, así como pruebas a la población cercana.
Hasta el momento, no se ha revelado públicamente el nombre de la colonia o localidad donde reside la menor.
jj