Sinaloa.- En redes sociales, muchos sinaloenses comparten el comentario y aseguran que lo que se vive en Culiacán ya rebasa la ficción.
“No puedo creer que sea más probable que se acabe el mundo que el Culiacanazo”, publicó en redes la popular página Culichilandia, una frase que ironiza la crudeza de la violencia que se vive en el estado, a 9 meses y 13 días del estallido del conflicto interno entre “La Chapiza” y “La Mayiza” por el control del Cártel de Sinaloa, en medio de un contexto internacional marcado por la tensión entre Irán, Israel y Estados Unidos.
La frase se volvió viral rápidamente, y los comentarios de los usuarios reflejaron una mezcla de humor negro y desesperanza: “No sé si reír o llorar con esta publicación”, escribió una usuaria.
En Sinaloa, el conflicto no da tregua, balaceras, asesinatos, desapariciones y hallazgos macabros se reportan cada día, elevando el temor de la ciudadanía.
Tan solo este fin de semana, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó la apertura de al menos cuatro carpetas por homicidio doloso el día sábado . Las víctimas fueron localizadas en Navolato —una a la orilla de la carretera a Buenos Aires y otra en La 50—, así como en la sindicatura de Costa Rica y la colonia Plutarco Elías Calles en Culiacán.
El domingo, una persona fue hallada sin vida y envuelta en mallasombra en la Estación Abuya, sindicatura de Baila, durante un operativo de búsqueda de personas desaparecidas. Ese mismo día, una mujer fue herida por una bala perdida mientras estaba en su casa en la colonia Genaro Estrada. Su estado de salud es reservado.
En la sindicatura de Tepuche, al norte de Culiacán, se reportaron dos homicidios con pocas horas de diferencia. El primero fue un hombre con varios disparos; el segundo, un cuerpo emplayado con cinta canela. En Navolato, otro hombre fue localizado ejecutado y atado con mecates, en avanzado estado de descomposición cerca del canal 19.
Mientras tanto, en acciones operativas, el Grupo Interinstitucional —Ejército, Marina, Guardia Nacional, SSPC, FGR y Policía Estatal— aseguró en Culiacán dos vehículos con reporte de robo, seis armas largas, 31 cargadores, más de 1,600 cartuchos y chalecos balísticos. Además, en el poblado El Walamito se localizó un área de concentración de sustancias químicas usada para elaborar droga sintética.
SC/LP