Mara Rivera, reportera
México.- En la sección “¿Quién es quién en los precios?”, se presentan los incrementos en el precio de la gasolina en términos reales durante los sexenios de Felipe Calderón (22.9% de aumento) y Enrique Peña Nieto (42.8% de aumento), en contraste con las disminuciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (5.2%) y de la doctora Sheinbaum (4%).
El titular de PROFECO, César Iván Escalante Ruiz, advirtió que los precios de gasolinas más baratas y más caras en diferentes regiones, así como los indicadores de ganancia de las gasolineras.
“En el 2018 la gasolina estaba a 26 pesos. Lo que se hace es suponer o hacer una gráfica en términos reales, como si fueran los pesos del 2025, o sea, el poder de compra, se descuenta la inflación. Entonces, lo que equivaldría, si midiéramos a pesos del 2025, a cómo hubiera estado la gasolina en el 2018, son 26 pesos, relacionado con el poder de compra, con la inflación, son métodos que se utilizan en economía, que se utilizan, son precios constantes o precios variables que toman en cuenta la inflación o no toman en cuenta la inflación”.
En cuanto al seguimiento al Paquete Contra la Inflación, con precios de productos básicos con precios más bajos destaca; la Bodega Aurrerá, en Cuernavaca, Morelos. Destacando que lo venden 694 pesos con 70 centavos, muy por debajo de la meta:
Sobre los precios promedio de roscas de reyes por kilo y se promociona la revista del consumidor de enero.
Programa la Escuela es Nuestra cubrió 99% de escuelas públicas
Pamela López Ruiz, directora general del Programa la Escuela es Nuestra, informó en la mañanera que al cierre de la administración anterior se logró una cobertura del 99% en escuelas públicas de educación básica, con una inversión de 85 mil millones de pesos.
En 2025, señalo que se destinarán 25 mil millones de pesos, con 19 mil 900 millones para 67 mil 900 planteles de educación básica y 4 mil 600 millones para 6 mil 200 de educación media superior.
Enfatizo que la entrega de subsidios directos a los comités de padres de familia, promoviendo la participación de mujeres y estudiantes en la toma de decisiones sobre el uso de recursos.
Y subrayó que se impulsan valores de confianza y economía local, garantizando que las decisiones sean tomadas por la comunidad escolar.
Por su parte Mario Delgado secretario de Educacion pública apuntó que se han invertido en dicho programa 70 mil millones de pesos.
En media superior, las becas Benito Juárez, cuatro millones 224 mil 381 becarios, 40 mil millones de pesos la inversión.
Y en educación superior, 409 mil becarios, con una inversión de 11 mil 873 millones en total. En total dijo que 122 mil millones de pesos se van a invertir en becas.
En cuanto a la Beca Rita Zetina se van a empezar a entregar a partir del 5 de febrero al 28 de marzo.
El titular de la sep apuntó que Nuevamente se va a convocar a las asambleas que se hicieron para informar sobre esta beca.
“Van a regresar los servidores de la educación coordinados por Julio León, el coordinador nacional de becas, y se van a entregar los 5.7 millones de tarjetas a los beneficiarios de secundaria. Ahí tendremos la cobertura total de estudiantes de secundaria. Y en lo que toca a la beca Benito Juárez, los que ya tienen la beca se les va a depositar de manera regular y a los nuevos, los que ingresaron a este ciclo escolar vigente, se van a registrar del 5 al 28 de febrero”.
Adelanto que se espera un registro aproximado de 1.8 millones de estudiantes.
Y para los de nuevo ingreso de educación superior, el registro será del 10 al 28 de febrero y esperamos más o menos un registro de 147 mil estudiantes, también en la plataforma de internet de la Secretaría de Educación Pública.
En conclusión precisó que la escuela es nuestra, contará con una inversión de 25 mil millones de pesos, llegando por primera vez a las preparatorias, a Educación Media Superior.
Y los jóvenes van a formar parte de los comités que van a decidir en qué y cómo se gastan esos recursos, en qué se invierten. Los recursos serán por 122 mil millones de pesos para las becas.
Presentan Plan de Desarrollo de Olinia
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó el plan de desarrollo de Olinia, la primera armadora mexicana de minivehículos eléctricos, diseñados por Ingeniería Mexicana.
El objetivo ofrecer una movilidad urbana segura, eficiente y asequible a millones de mexicanos.
“ Por cierto, la palabra Olinia significa en náhuatl moverse, movimiento. Este paso constituye un hecho histórico porque va más allá de manufacturar minivehículos eléctricos mexicanos. Olinia, en conjunto con otros proyectos de desarrollo tecnológico científico, tienen el potencial de ser un parteaguas en la industria mexicana. A través de Olinia se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada”.
Explicó que los minivehículos son eléctricos, de carga en enchufes convencionales, y se busca que su costo oscile entre 90 mil y 150 mil pesos.
Por su parte Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México detallo que Olinia ofrecerá tres soluciones: movilidad personal, movilidad de barrio (como alternativa a mototaxis) y entregas de última milla. La fabricación se basará en una plataforma modular que permite diseñar varios modelos de manera eficiente.
Indicó que el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, que designarán personal especializado.
La inversión inicial asignada es de 25 millones de pesos, y ya se están evaluando ubicaciones para la fabricación.
Agregó que se busca lanzar sus modelos antes del mundial de 2026 en el Estadio Azteca.
A su vez la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que ya existen autos eléctricos en México, pero dependen de piezas importadas y son costosos.
Por lo que se busca desarrollar un vehículo compacto y seguro, que sirva como alternativa a las motocicletas, las cuales han incrementado los accidentes de tránsito. Este auto pequeño sería eléctrico, se cargaría en cualquier enchufe y utilizaría principalmente piezas nacionales.
“ Ya hay autos mexicanos eléctricos. El tema que tienen es que la mayor parte de las piezas las importan y además son costos muy altos de estos vehículos. El objetivo que tiene este pues es digamos entre el autocompacto y la motocicleta. La motocicleta hoy es una alternativa de movilidad en distintas ciudades del país que es muy riesgosa. Han aumentado los accidentes de tránsito asociados a la motocicleta. Entonces este auto pequeño pues debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos”.
SC/