México.- Entre aroma de copal e incienso, flores, comida, frutas, dulces, bebidas, semillas, aserrín, papel picado y música, fueron inauguradas las ofrendas del Día de Muertos en la Cámara de Diputados. En la explanada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro se exponen, llenos de color, altares de diferentes estados de la República que representan las tradiciones de cada una de las entidades.
Los altares son de Michoacán, Morelos, Veracruz, Ciudad de México, Aguascalientes, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Colima, Chihuahua, Chiapas, Guerrero y Puebla.
Al inaugurar el evento, el coordinador de grupo parlamentario de Morena, diputado Ignacio Mier Velazco, recordó que “nuestros difuntos, el 1 y el 2 (de noviembre) vienen a celebrar con nosotros, hay que recibirlos con amor, alegría y con estas ofrendas”.
Parte del trabajo de un político, afirmó, “es preservar las tradiciones porque tenemos la representación, sobre todo en la Cámara de Diputados, del pueblo y representar a una comunidad, estado y municipio, también significa representar y preservar sus tradiciones y cultura”.
Destacó que aquí diferentes interpretaciones de los altares y de las ofrendas con motivo del Día de Muertos, pero en todas ellas lo que existe es el encuentro, como lo pensaban nuestros antepasados, en que, al cosechar el fruto, el maíz o cualquier producto, la semilla empezaba a germinar el nuevo fruto.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) señaló que fue gran propuesta hacer una muestra de ofrendas de diferentes estados de la República. “Son tradiciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural intangible en el ámbito mundial y de las cuales debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”.
Resaltó que las ofrendas son una tradición prehispánica que se ha mantenido por cientos de años. “Pese a la colonización y a la imposición de nuevas costumbres, la tradición de Día de Muertos, las ofrendas y el acompañamiento del espíritu de nuestros muertos es y sigue siendo una tradición viva, una tradición vigente y cada día se fortalece”.
En tanto, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), coordinadora temática, dijo que organizó la convocatoria para que las y los diputados participaran en la exposición de las ofrendas, en donde queda marcada la esencia de cada uno de los estados.
“Una de las tradiciones más entrañables de la cultura nacional es la celebración de muertos” y México es uno de los países que recuerda intensamente a los que ya partieron, se les dedica una fiesta llena de pasión y emoción, donde “los difuntos son nuestros invitados especiales”.
FF









