Agencia EFE
México.- El Gobierno de México reafirmó que existe una acción legal contra el creador de contenido estadounidense Jimmy Donaldson, más conocido como Mr Beast, por incumplir los permisos para grabar un video en zonas arqueológicas restringidas al público en Yucatán y Campeche.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron, en un comunicado conjunto, que el pasado 14 de mayo se notificó a la empresa Full Circle Media, representante de Mr Beast, del inicio de un procedimiento jurídico administrativo en su contra.
Apuntaron que la razón de la demanda es “la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado ‘Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya’, para realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná”.
El comunicado se emite un día después de que el youtuber afirmara que dicho video contaba con los permisos requeridos.
Te puede interesar: Advierten gaseros que tope a precios ha provocado crisis en el sector
No obstante, las autoridades mexicanas señalaron que “abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate Mr. Beast Feastables y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons”.
Advirtieron que esto representa “una violación”, ya que realizó una producción “con fines comerciales”, diferente a la autorizada, utilizando sitios arqueológicos para obtener ganancias a través de plataformas digitales, “lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales”.
Agregaron que la acción se fundamenta en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su Reglamento, y el Acuerdo presidencial que establece la protección de los bienes culturales y prohíbe su uso con fines de lucro privado.
Finalmente, indicaron que “este asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico-administrativas correspondientes”, de lo cual se irá informando al público en general conforme avance el proceso.
El reconocido youtuber, quien cuenta con más de 394 millones de seguidores, fue desde Chichén Itzá y Calakmul y presumió que consiguió acceso a “templos antiguos de 2,000 años” y los filmó “explorando por dentro”, al tiempo que promociona productos de sus marcas.
Donaldson, de 26 años, lleva desde 2016 subiendo videos a la plataforma de YouTube.
FF