Mara Rivera, reportera
México.- La iglesia católica pidió a Santa Maria de Guadalupe abrace a sus hijos legisladores, y les haga sentir el Amor de Dios, y les dé la valentía para rechazar legalización de la eutanasia.
La jerarquía católica en su editorial del semanario Desde la Fe, apunta que en un México que sufre por la muerte, día con día, parece incluso absurdo que ahora se busque legislar sobre la muerte, otra vez cayendo en la tentación de eliminar al débil, al improductivo en términos de mercado, al que puede dar molestias.
La iglesia señaló que qué tipo de iniciativas de ley dañarán más a la sociedad mexicana.
Asimismo refiere que los legisladores deben decir a la sociedad que la eutanasia consiste en adelantar la muerte de una persona con el uso de algún químico o medicamento
Es decir que la eutanasia no es lo mismo que permitir que alguien muera naturalmente al eliminar el soporte vital que artificialmente le esté manteniendo con vida, esta opción es una práctica común en México para permitir que una persona pueda morir de preferencia rodeada de sus seres queridos y en casa.
“Y si las personas tienen dudas sobre lo moralmente aceptado, lo que se les recomienda es consultarlo con sus sacerdotes”.
En junio del 2022 se realizó en la Cámara de Diputados una “semana de la eutanasia”, misma que sirvió para analizar argumentos a favor o en contra de la legalización de esta práctica; esto es, legalizar que a una persona se le pueda administrar una dosis mortal de un químico para que muera.
El pretexto que se ha usado en el mundo para discutir este tema, se ha querido denominar “muerte digna”, pero como comentamos, la muerte digna es esa que acompaña al agonizante con los cuidados físicos, psicológicos y espirituales que requiera (cuidados paliativos), cerca de su familia de ser posible, buscado eliminar el dolor que la enfermedad o la propia agonía le genere.
“En este debate es necesario entender que la dignidad humana no se agota cuando alguien está enfermo o inconsciente, y está comprobado que cuando un enfermo no siente dolor, no desea la muerte”.
La iglesia católica afirma que con la envoltura de una falsa piedad, se busca adelantar la muerte de enfermos terminales en México, y en esa “semana de la eutanasia” se expuso públicamente el objetivo de dicha práctica: ahorrar dinero.
Se mencionó que aplicar la eutanasia en México traería ahorros en el presupuesto público, pues los cuidados paliativos son muy caros. Ante esta afirmación se puede concluir claramente que el sistema público de salud daría prioridad a la aplicación de eutanasia, antes que a cuidados paliativos, dejando estos servicios, que seguramente muchas familias buscarán para sus seres queridos, en un sistema de salud privado.
En pocas palabras, cuidados paliativos para quien pueda pagarlos, eutanasia para quien no lo pueda hacer.
FF