Esthela García, corresponsal
Sinaloa.- El caos en las calles de Culiacán parece no tener fin y ante el desarme que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional ( SEDENA) a los policías municipales desde hace más de una semana, las fuerzas federales tienen en sus manos la seguridad de la capital de Sinaloa.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció la llegada de 590 elementos de la Guardia Nacional para tomar el control mientras se realiza una revisión de armamento a los policías que apenas lleva un avance del 25%.
“Se encuentran ya desplegados en la ciudad de Culiacán, 590 elementos de la Guardia Nacional para el resguardo de la seguridad y la proximidad ciudadana mientras concluye la revisión extraordinaria de armamento de la Licencia Oficial Colectiva (LOC) 204 correspondiente a la policía municipal”, informó.
Los policías locales, desarmados y vulnerables, no recibirán sus armas hasta que se complete el procedimiento de verificación, el cual comenzó el 25 de septiembre, y avanza a un ritmo desesperantemente lento. El Secretario de Seguridad, Gerardo Mérida Sánchez, afirmó que la revisión es indispensable, pero con cada día que pasa, la ciudad queda expuesta a más violencia.
Para agravar la situación, las narcomantas que han aparecido en Culiacán están generando miedo, estos mensajes firmados por grupos criminales, mencionan directamente a la Presidenta Claudia Sheinbaum. El gobernador Rocha Moya no ocultó su preocupación, asegurando que los grupos criminales buscan sembrar terror en la ciudadanía y desestabilizar aún más la región.
“Nos preocupa porque la presidenta no está en boca y menos de los delincuentes, nos preocupa, pero se toma nota de todo esto, son acontecimientos y acciones de los grupos que están enfrentándose, todo eso se registra y se actúa”, comentó.
Este jueves 3 de octubre la Fiscalía General del Estado reportó 7 asesinatos, 6 privaciones de la libertad y 14 robos de vehículos. Los cuerpos de siete hombres fueron encontrados en diferentes puntos de la ciudad, víctimas de brutales ejecuciones. En uno de los hechos más macabros, cinco cuerpos aparecieron en la colonia Miguel de La Madrid, todos abatidos a tiros.
SC/ LP