México.- Al encabezar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó la colaboración en seguridad, la atención a causas delictivas, la coordinación con autoridades y el fortalecimiento de programas educativos.
Nuevas estrategias para erradicar la extorsión
La jefa del ejecutivo reconoció avances en la reducción del crimen y propuso nuevas estrategias para erradicar la extorsión.
“¿Qué pienso yo en los retos hacia adelante? Creo que uno de los grandes retos, además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país, y por eso esta modificación que hubo en la constitución, las leyes o la ley que planteamos y las leyes que ya están aprobando en sus estados. La extorsión estaba asociada a un delito estatal, principalmente, y dependía de la denuncia de un ciudadano. La modificación hace que también sea un delito federal, que pueda ser investigado desde la Fiscalía General de la República, y que sea perseguido de oficio con sanción mayor”, advirtió la mandataria.
Resultados de la Estrategia Nacional contra la Extorsión
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, advirtió que, desde la implementación de la Estrategia Nacional contra la Extorsión el pasado 6 de julio, se han recibido más de 102 mil 800 llamadas en el 089 y se han detenido a más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados del país.
Acuerdo Nacional contra la Extorsión
Se presenta ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales.
Este acuerdo establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías, el fortalecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución.
Con ello, se dará mayor certidumbre a las víctimas y se consolidará un enfoque nacional que permita a todas las entidades actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes.
Seis ejes para mejorar la procuración de justicia
La Fiscal General de la República, Ernestina Godoy, señaló seis ejes para mejorar la procuración de justicia en México, incluyendo coordinación entre instituciones, fortalecimiento de fiscalías, modernización de la agencia de investigación y enfoque en delitos de alto impacto.
Protección de víctimas y denunciantes
Alfredo Ramírez Bedoya, gobernador de Michoacán, destacó la importancia de homologar el delito de extorsión en todo el país y aplaudió la iniciativa de Claudia Sheinbaum.
Subrayó la necesidad de mejorar la protección para víctimas y denunciantes, ampliando la figura de identidad reservada y manteniendo el anonimato durante todo el proceso judicial para evitar represalias.
Se propone reformar el artículo 220 del Código Nacional de Procedimientos Penales para mantener el anonimato de denunciantes, víctimas o testigos protegidos hasta el momento del desahogo de la prueba, con el objetivo de lograr cero impunidades en México.
FF / LP









