Mara Rivera, reportera
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum, externó todo el respaldo del gobierno federal a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, tras el ataque y fallecimiento de Ximena Guzmán, su secretaria particular, y su asesor, José Muñoz.
Desde el salón de la tesorería vació, y solo acompañada del general Ricardo Vallejo, responsable de los proyectos ferroviarios, la presidenta expresó su apoyo a la jefa de gobierno, Clara Brugada, asegurándole que no está sola y que el gobierno federal, está trabajando conjuntamente con el gabinete de seguridad para esclarecer los hechos y buscar justicia.
La jefa del ejecutivo federal explicó que en esta ocasión los periodistas tendrían que conectarse vía zoom ya que por la protesta de los maestros de la Coordinadora afuera de Palacio Nacional, no lograron entrar.
“Estamos trabajando conjuntamente y está trabajando junto con el Gabinete de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, todo el Gabinete de Seguridad para esclarecer los hechos, llegar a la verdad y a la justicia, como es nuestra política en todos los casos en el país”, afirmó.
Gobierno federal anuncia plan ferroviario
Ricardo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares Felipe Ángeles, y responsable de las obras de infraestructura aeroportuaria y ferroviaria de la 4T, explicó este miércoles en la conferencia mañanera con reporteros a distancia a través de una plataforma, que el proyecto ferroviario prioritario del gobierno actual incluye la construcción de 3 mil 993 kilómetros de nuevas vías.
Entre los principales tramos destacó se encuentran:
1. Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Pachuca (57 km): Este tramo incluirá viaductos, subestaciones eléctricas y varias estaciones. Ya se están realizando trabajos de limpieza y construcción.
2. Ciudad de México a Nuevo Laredo (226 km): Este tramo es de vía doble para trenes diésel, con importantes obras de infraestructura.
Señalo que actualmente se están realizando despalmes (remoción de la capa superficial del suelo o terreno, generalmente vegetación o tierra no deseada, antes de iniciar trabajos de construcción o agricultura) y se espera un resolutivo ambiental pronto.
Te puede interesar: Maestros de la CNTE se manifiestan a las afueras de Palacio Nacional
3. Querétaro a Aeropuerto (108 km): Se prevé la construcción de vías tanto en superficie como subterráneas en zonas urbanas, además de varios puentes y estaciones.
4. Saltillo a Nuevo Laredo (379 km): Este tramo está casi completo en términos de ingeniería básica y espera comenzar la licitación pública pronto.
Agregó que se están llevando a cabo trabajos en el Tren Maya, incluyendo complejos de carga y ramales ferroviarios que fortalecerán la infraestructura en el sureste del país.
Agregó que la coordinación entre diversas agencias y la participación del ejército en la construcción son clave para el avance de todos estos proyectos.
El Gobierno reafirmo con esto su compromiso con el desarrollo y conectividad del país.
FF