Estela García, corresponsal
México.- Tras los recientes hechos de violencia que sacudieron a Culiacán el pasado 29 de agosto, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que va a solicitar a las autoridades de la Universidad del Policía, cursos de capacitación dirigidos a la ciudadanía sobre “cómo actuar en un culiacanazo”.
El objetivo es que la población sepa cómo actuar durante situaciones de emergencia como los llamados “culiacanazos, eventos que se destacan por el secuestro de la capital de Sinaloa por el crimen organizado, en donde hay enfrentamientos a balazos, bloqueo de calles y quema de camiones y automóviles.
Durante los narcobloqueos que ocurrieron ese día, con incendios de vehículos y enfrentamientos armados, el caos se apoderó de la ciudad.
La alarma llevó a la suspensión de actividades, incluidos los servicios de transporte público y las clases en las escuelas, lo que provocó una crisis en la movilidad y la seguridad de los ciudadanos.
Ante esta situación, el gobernador reconoció que hubo una falla en la comunicación oficial y se comprometió a establecer protocolos más eficientes para informar de manera oportuna a la población sobre lo que ocurre en el estado.
“Fue una falta nuestra. Debemos ser más oportunos en la información. Con relación a las capacitaciones, se lo digo al doctor González Mendívil, rector de la Universidad del Policía, que por favor organicen eventos y cursos que tengan que ver con protocolos de este tipo y que convoquen con todo y horarios para que la gente pueda asistir”, expresó Rocha Moya.
El gobernador también criticó la decisión de las autoridades escolares de suspender las clases, argumentando que la situación en el casco urbano de Culiacán estaba bajo control y lamentó que esta medida haya contribuido al pánico generalizado, y anunció que mañana se reunirá con los concesionarios del transporte público para abordar la suspensión del servicio, que dejó a cientos de ciudadanos varados y vulnerables en las calles de la ciudad.
“¿Por qué pararon los camiones? Mañana voy a verlos y les preguntaré. Hay gente que da el servicio público y sabe lo que ocurre… ¿Por qué lo detuvieron?”, cuestionó.
Medios responsables de difundir rumores
El gobernador Rubén Rocha Moya arremetió contra los medios de comunicación que difundieron información falsa sobre la presunta captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante los hechos violentos del 29 de agosto.
Según Rocha, estos rumores pusieron en riesgo la seguridad de los sinaloenses y contribuyeron al pánico y caos en la ciudad.
“Me les hinco pidiéndoles por favor que no difundan rumores que pueden traer como consecuencia graves daños a la población”, indicó.
Rocha Moya detalló que la violencia desatada el 29 de agosto fue consecuencia de un enfrentamiento entre una patrulla del ejército y civiles armados, lo que derivó en una persecución y una serie de bloqueos y quemas de vehículos por parte de aliados del crimen organizado.
FF / jh









