Estela García, corresponsal
México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un vídeo que forma parte de la Carpeta de Investigación en el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En el video se observa a un par de personas a bordo de una motocicleta que llegan, atacan a balazos a Cuén Ojeda y se van, en lo que a Fiscalía calificó como presunto un intento de robo del vehículo.
El vídeo difundido fue captado por las cámaras de seguridad de la gasolinera de El Rosal Enfermo, en La Higuerita, en donde presuntamente Cuén Ojeda y su acompañante buscaban cargar gasolina cuando fueron sorprendidos por los sujetos.
A simple vista se puede observar cómo los dos sujetos que viajan en la motocicleta se acercan a la puerta del copiloto, la abren a la fuerza y sin mediar palabra abren fuego en contra del también fundador del Partido Sinaloense y Diputado Federal Electo por la vía plurinominal.
En ningún momento se observa un forcejeo o intento de despojo del vehículo, incluso los presuntos sicarios se suben a la moto y se van antes de que el acompañante de Cuén Ojeda de marcha al vehículo.
Después del ataque, Héctor Melesio Cuén Ojeda y su acompañante se dirigieron a una clínica particular en Culiacán, Sinaloa, para que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fuera atendido.
Según el informe oficial Héctor Melesio Cuén Ojeda perdió la vida en el hospital; sin embargo, el pasado sábado Ismael. “El Mayo” Zambada desmintió está versión.
En la carta difundida por el abogado del líder del Cartel de Sinaloa, señala que Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado en el rancho donde habían acordado una cita con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya para arreglar el conflicto de la UAS.
En esta reunión fue donde “secuestraron” a “El Mayo”, lo subieron a una avioneta para después entregarlo a las autoridades de Estados Unidos en El Paso, Texas. Ismael Zambada García asegura que Héctor Melesio Cuen Ojeda fue asesinado en ese mismo lugar y que la versión de la Fiscalía de Sinaloa es un montaje.
Se abre otra linea de investigación
La Fiscalía General de la República se hará cargo de la investigación sobre el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, para ello investigarán su celular y citarán a declarar a Fausto Corrales, hijo del presidente del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño y conductor del automóvil que aparece en el vídeo de la gasolinera.
En conferencia de prensa, la Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó ya haber recibido la solicitud de atracción del caso por parte de la FGR, esto bajo el argumento de la posible relación entre el asesinato de Cuén y la captura de ” El Mayo”.
La titular de la FGE confirmó que ya se revisó el historial de llamadas del hoy fallecido, y se encuentra bajo análisis, y asimismo se citó a declarar por segunda ocasión a Fausto Corrales, quien acompañaba a Cuén y manejaba el vehículo el día de los hechos.
Quiñónez Estrada aclaró que todo esto ya pasará a manos de la Fiscalía General de la República, y a partir de que se atraiga el caso, que será en las próximas horas, la Fiscalía General del Estado se deslinda de la investigación.
“Consideramos necesario citar nuevamente al testigo Fausto Ernesto Corrales Rodríguez para que ampliara su declaración, toda vez que también se dice en los medios que el personaje autor de cierta misiva (Ismael Zambada) ubica al maestro Cuén Ojeda en Huertos del Pedregal y dice que estaba acompañado de su asistente y a nosotros nos da la idea de que pudo ser el testigo de referencia”, mencionó la fiscal.
Quiñónez Estrada indicó que aún no se ha descartado la versión del intento de robo de la camioneta donde viajaba Cuén y su acompañante, por el vídeo donde se comprueba que la agresión se dio en una gasolinera en la salida norte de Culiacán.
FF








