México.- El “brazo derecho” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, es acusado por la FGR por su incumplimiento en el operativo ‘Rápido y Furioso’.
La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un tribunal de apelación con sede en Hermosillo, Sonora, ordenara la reaprehensión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de inteligencia de la extinta Policía Federal por su presunto involucramiento en el llamado operativo ‘Rápido y Furioso’, ocurrido entre 2009 y 2011.
El exfuncionario, conocido como el “brazo derecho” del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue liberado recientemente por la jueza Karina Almada Rábago. La jueza consideró que la FGR no presentó pruebas suficientes para juzgarlo por dicho operativo que permitió la introducción ilegal de más de dos mil armas a México, con la intención de rastrear su uso entre grupos criminales. “Sin embargo, muchas de estas armas terminaron en manos de sicarios, contribuyendo a la violencia en el país” de acuerdo al pliego de consignación en su contra.
La institución aportó documentos y testimonios que contradicen esta decisión; por lo que los magistrados decidieron revertir la libertad provisional.
El exfuncionario se encuentra actualmente en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en Almoloya de Juárez, donde enfrenta un proceso por tortura. Además, se le acusa de haber montado pruebas en contra de los hermanos Vallarta Cisneros, miembros de una banda de secuestradores.
Jorge Sánchez, reportero
SC/LP