México.- La Fiscalía General de la República informó que obtuvo de un juez de Distrito, siete ordenes de aprehensión por su participación en el caso “Rápido y Furioso”.
En un comunicado, la dependencia señaló que este caso tuvo como objeto traficar ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el objeto de identificar a sus usuarios, lo cual es ilegal.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con investigaciones hechas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se obtuvo los datos necesarios para establecer que dichas armas fueron utilizadas en diversos hechos de sangre desde 2009 y hasta la actualidad.
Investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, pudo establecer la responsabilidad de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, así como de Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino, ex secretarios de Seguridad. El resto de las ordenes de aprehensión forman parte de la Policía Federal y se encuentran prófugos de la justicia.
Indicaron que, de acuerdo con investigaciones hechas en México, dichas armas fueron introducidas ilegalmente al país.
FF