Gerardo Cedillo Hurtado
México.- Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, desdeñó la posibilidad de que una senadora del PT o el Verde pudiera presidir la mesa directiva en el segundo año de la 66 legislatura y de pasada, destapó a Laura Itzel Castillo, senadora de Morena, para sucederlo a partir del 1 de septiembre próximo.
Fernández Noroña, afirmó que la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo legislativo corresponderá a Morena, descartando que uno de los aliados de la coalición gobernante, pudiera encabezar el máximo órgano de gobierno y hasta afirmó que esas versiones las hicieron circular los medios de comunicación, cuando fue la propia Geovanna Bañuelos vicecoordinadora del PT quien aseguro que la habían invitado a participar.
Añadió que la decisión aún está en discusión, pero que se definirá conforme se acerque el cierre de la actual legislatura.
Fernández Noroña, quien actualmente preside la Comisión Permanente del Congreso, recordó que su encargo concluye el 31 de agosto.
“Ya cerca de esa fecha se definirán los criterios, se definirá quiénes alzan la mano finalmente y se definirá quién encabece el próximo año la presidencia de la Mesa Directiva”, explicó.
Sin embargo, aclaró que él votaría por la senadora Laura Itzel Castillo en caso de que ella decida postularse.
Respecto a la confirmación hecha por la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, de que recibió una invitación por parte de Morena para contender por la presidencia del Senado, Noroña respondió que está en su derecho de participar.
“Está muy bien, bueno, pues si participa y se vota, quien simpatice con esa posibilidad votará por ella”, dijo.
FF