México.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión vivió un nuevo episodio de confrontación luego de que legisladores de oposición exigieron incluir en la agenda política, el debate sobre los presuntos vínculos entre Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena en el Senado, y Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, señalado como líder del grupo criminal “La Barredora” y prófugo de la justicia.
Durante la sesión de este miércoles, Morena y sus aliados se negaron a discutir el tema, lo que desató fuertes críticas del PAN y Movimiento Ciudadano, que acusaron al oficialismo de “cerrar filas y callar para proteger a los suyos”, con argumentos de procedimiento.
Aunque en principio, el presidente de la Comisión Permanente, Gerardo Fernández Noroña, dijo que no evadirían el debate, momentos más tarde argumentó que la Mesa Directiva había acordado que el tema central fuera la situación migratoria de mexicanos en Estados Unidos y las violaciones a derechos humanos en la prisión conocida como “Alcatraz de los Caimanes”.
“Si se nos hubiera presentado de esta otra manera, no habríamos tenido problema en incorporarlo como un segundo tema de la agenda, si los tiempos daban”, aseguró Noroña.
Sin embargo, legisladores del PAN reprocharon la negativa de Morena para permitir siquiera una discusión alterna sobre el caso Tabasco, que involucra la colusión del crimen organizado con autoridades estatales bajo el mando del propio López Hernández y en las narices de López Obrador.
La diputada del PAN, Diana Estefanía Gutiérrez Baltierra , lanzó una crítica directa:
“En Tabasco, como ya lo mencionó mi compañera Margarita Zavala, Tabasco gobernado por Morena, no sólo se toleraron los vínculos del crimen con la policía, se institucionalizaron, se lideraron desde dentro.
Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad Pública en ese gobierno, ya estaba señalado en reportes del Ejército por presuntos vínculos con el crimen organizado y aún así lo nombraron, lo respaldaron y lo sostuvieron”.
Ante ello, desde la presidencia de la Permanente Noroña interrumpió su intervención al señalar que el tema no estaba en agenda y no permitiría que se metiera por la pureta trasera.
No obstante, las intervenciones continuaron con alusiones indirectas.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Pablo Vázquez, abordó el caso tabasqueño sin mencionar directamente a Adán Augusto:
“Hablando de caimanes, pues donde también hay muchos caimanes es en el estado de Tabasco. Se trata del caso de una entidad donde operó una célula de la delincuencia organizada y cuyo líder fue designado secretario de Seguridad Pública. Esto revela una descomposición nacional en múltiples niveles y la penetración criminal en instituciones”.
Su participación también fue interrumpida por Fernández Noroña, que insistió en mantener la discusión centrada en los abusos contra migrantes.
La senadora Mayuli Latifa Martínez, vicecoordinadora del PAN, reclamó que se había solicitado formalmente agregar el tema al orden del día:
“Este pleno tiene la facultad de modificar el orden del día. No quieren que hablemos de este tema. ¿Qué pasaría si hoy ustedes fueran oposición? Estarían con sus megáfonos hablando de este tema ¿Por qué nos quieren callar en el Senado de la República?”.
La polémica subraya el creciente desgaste político de Adán Augusto López Hernández, quien salió por la puerta trasera del pleno senatorial, para evadir a los medios de comunicación, aunque durante el debate, se le vio subir al pleno para dialogar con Fernández Noroña en corto.
JJ









