Gerardo Cedillo, reportero
México.- Luego de quedar como las dos finalistas en busca de la candidatura presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se encontraron en León Guanajuato, para el tercer foro regional del Frente Amplio por México.
No hubo raspones entre ambas, pero si una dura crítica a la destrucción institucional de este gobierno en todos los frentes y al presidencialismo autoritario, que ejerce López Obrador.
La senadora del PRI destacó el esfuerzo de la oposición para dar una alternativa distinta, apostando por dos mujeres que busca una reconstrucción para el futuro, que tendrá como fin recrear “el tejido de la institucionalidad política”. Recriminó qué éste gobierno se ha dedicado a las represalias contra sus opositores y a desaparecer a cualquier personalidad política que se atreve a criticar; debilitado por la presencia del crimen organizado en procesos electorales.
Aseguró que México requiere una construcción al futuro y que el proceso de la oposición no sea una farsa.
“Si ha habido una destrucción institucional en estos años en México, es la de la democracia política, por eso este esfuerzo que estamos realizando no puede ser una farsa, porque caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa entre los ciudadanos y entre las fuerzas políticas de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.

Por su parte, Xóchitl Gálvez aseguró que es posible acabar con la pobreza, y señaló la importancia de la frase “primero los pobres”. No obstante, indicó que no han sido suficientes los esfuerzos, los programas sociales para erradicarla. Se debe apostar a todos los sectores, educación, salud, vivienda y cultura.
“Lo que hoy vengo ofrecerles es un México sin límites”, afirmó la senadora.
“Yo sueño con un México donde nada nos detenga para salir adelante, donde tengamos educación sin límites con niños y jóvenes bien alimentados y con becas en escuelas de tiempo completo, un México con un sistema de salud sin límites donde todos los mexicanos tengan acceso a atención médica de calidad”. Afirmó la hidalguense.
“Los invito a que sueñen conmigo, con esperanza y unidad vamos rumbo a la victoria para construir el sueño mexicano, con educación, salud y desarrollo lo que hoy vengo a ofrecerles es un México sin límites”.
Entre las críticas al morenato, Xóchitl Gálvez bautizo la pandemia de Covid-19 como López Gatell por los cientos de miles qué murieron debido a la incapacidad de este gobierno y funcionario, lo que fue secundado por la priista Paredes Rangel.
En este foro se dio el regreso y la total reconciliación con el PRD, sus dirigentes y liderazgos encabezados por Jesús Zambrano estuvieron de nuevo ocupando sus lugares.
Incluso Silvano Aureoles dijo que ya quedó superado y aclarado el asunto de las firmas y confirmó que este miércoles se oficializa su incorporación para construir la agenda del campo del Frente Amplio por México.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, abrió las puertas del Frente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien expresó que no seguirá la línea del dirigente nacional de MC, Dante Delgado.
El priista, Alito Moreno afirmó en entrevista que gane Beatriz o Xóchitl en las encuestas y votación final todos cerrarán filas sin regateos.